Vistas de Besalú / CG

Vistas de Besalú / CG

Política

Un tuitero nacionalista se 'asusta' al escuchar flamenco en Besalú

El internauta carga contra un tren turístico por dar las explicaciones en español e inglés y musicalizar el recorrido con Paco de Lucía

10 agosto, 2022 16:16

Asustado por escuchar flamenco. Un tuitero nacionalista llamado @Almogaver688 ha relatado en un hilo de mensajes sus sensaciones al subirse a un tren turístico de Besalú (Girona) en que las explicaciones del guía se hicieron en castellano e inglés y la música de fondo incluía Paco de Lucía.

En un tuit, el usuario, apodado como Daniel Cardona L'Irlandès, ha afirmado: "Hoy he visitado Besalú y he subido a su tren turístico. Más bien era el tren de los horrores, toda la explicación en castellano y en inglés mientras ponían música flamenca y Paco de Lucía de fondo". "Del catalán ni rastro y mi hijo no entiende castellano. ¿Estamos en Cataluña, Ayuntamiento de Besalú?", se ha preguntado.

Un tuitero se escandaliza en un tren turístico de Besalú / TWITTER

Un tuitero se escandaliza en un tren turístico de Besalú / TWITTER

Un tuitero se escandaliza por la lengua empleada en un tren turístico de Besalú / TWITTER

Un tuitero se escandaliza por la lengua empleada en un tren turístico de Besalú / TWITTER

Obsesión monolingüe

La cuestión no ha quedado ahí. El tuitero ha recordado que la empresa que organiza los tours turísticos ya fue advertida en 2017 por el consistorio tras una campaña organizada por Plataforma per la Llengua, la autodenominada oenegé del catalán obsesionada con aplicar el monolingüismo en la región.

Aunque en un primer momento el internauta ponderó el "marcado acento catalán" del conductor y señaló que le parecía "buen hombre", en un tuit posterior señaló: "Me acaban de informar que el conductor es el propietario [de la empresa]. ¡Retiro eso de que me parecía buena persona!"

Alergia al flamenco

El incidente también tiene el interés de subrayar la alergia al flamenco del nacionalismo. Como informó Crónica Global, tanto ERC como Junts han vetado la creación de una subcomisión de protección y promoción de esta variedad de música popular como sí han hecho con el jazz.  Recientemente, la necesidad de aprobar un plan de difusión del flamenco volvió a debatirse en el Parlament a raíz de una propuesta de resolución presentada por la diputada de PSC-Units Rocío García.

Los partidos que conforman el gobierno autonómico rechazaron la propuesta por incluir el siguiente inciso: "La mayoría del público que asiste a los tablaos son turistas que visitan nuestro país y buscan gozar de nuestra cultura". En su lugar, relegaron la defensa del cante jondo al plan integral de la música creado en 2015 que, desde entonces, no ha tomado ninguna acción concreta en favor del flamenco.