El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena / EFE

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena / EFE

Política

La tuitera de Reus niega las amenazas a Llarena

La acusada niega la autoría de los mensajes contra el juez del Tribunal Supremo y su esposa a través de Twitter

11 octubre, 2018 19:19

La vecina de Reus (Tarragona) acusada de amenazar al juez Pablo Llarena y a su esposa, la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, a través de Twitter, ha negado hoy durante el juicio ser la autora de estos textos. El abogado de la tuitera de 50 años, Lluís Gibert, ha explicado a la Fiscalía Superior de Cataluña que las capturas de pantalla aportadas como prueba son “una fuerza de prueba reducida”. Además, argumenta que los mensajes difundidos en la red social, de ser cierta la autoría,“no tendrían un alcance penal en el ámbito de las amenazas, coacciones e injurias”.

El pasado marzo, el fiscal superior de Cataluña llamó a averiguar la identidad de la autora de estos mensajes. Según la Fiscalía los tuits remarcaban una "intención de provocar intranquilidad de ánimo, inquietud y zozobra en las personas que en el mismo se designan o la de impedirles o dificultarles su libertad de obrar". 

Sin antecedentes penales

La denuncia hecha por la Fiscalía de Cataluña recoge que la tuitera –sin antecedentes penales– habría calificado al juez Llarena de “hijo de puta” además de haber indicado dónde trabaja su esposa y sentenciar que “no podrán ir por la calle a partir de ahora”. La acusada, que se defininía en su cuenta de Twitter como "sediciosa" y tumultaria", lanzaba los siguientes mensajes en su cuenta de esta red social: "La mujer del hijo de puta de Llarena es Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial en Vallvidrera (al lado del Observatorio Fabra). Vive en Sant Cugat (adonde viene el hdp los fines de semana). ¡¡¡¡Hay que difundirlo porque han de saber que no podrán ir por la calle a partir de ahora!!!!".

El caso ha quedado hoy visto para sentencia tras la petición fiscal de 18 meses de cárcel por un delito de amenazas o subsidariamente de coacciones y 2.100 euros de multa por injurias; la defensa pide la absolución. La internauta ha contado con el apoyo de medio centenar de personas que se han congregado a las puertas de los juzgados de Reus. 

 

cori amenazas llarena

cori amenazas llarena

Imagen del tuit dónde la vecina de Reus amenazaba al juez Llarena y a su esposa Gema Espinosa

Amenazas y delitos de odio

Llarena, juez del Tribunal Supremo, ha recibido numerosas críticas y mensajes amenazantes durante el ejercicio de instrucción de la causa del procés. “Llarena tiembla, el pueblo no perdona” o “Llarena prisión” eran algunos de los mensajes lanzados hacia el juez instructor el pasado agosto durante la conmemoración secesionista. 

El pasado abril, los Mossos d'Esquadra informaban en un comunicado del aumento de los actos delictivos de odio y discriminación por orientación política en Cataluña. Los datos recogían el crecimiento del 111,1% en 2017 en la región. Detallaban que, mientras en 2016 se registraron 72 casos, el año pasado hubo 152. Según el balance del cuerpo policial, la mayoría de los hechos se concentraron en los tres últimos meses de 2017 con 89 casos y un total de 106 víctimas.