El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EP

Política

El tuit de Sánchez sobre la detención de Puigdemont en 2019 se vuelve viral

El mensaje de hace dos años del presidente del Gobierno advertía al fugado de que “nadie está por encima de la ley” a propósito de su arresto en Alemania

24 septiembre, 2021 01:17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho viral sin manifestar la posición del Ejecutivo sobre la detención del expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, en L’Alguer (Italia). Un tuit de 2019, cuando fue capturado en Alemania, se ha convertido en viral y está siendo retuiteado y citado por diferentes miembros de la red social.

Mensaje de Pedro Sánchez en su cuenta personal de Twitter en 2019 / @sanchezcastejon

Mensaje de Pedro Sánchez en su cuenta personal de Twitter en 2019 / @sanchezcastejon

La peculiaridad de este caso es que, en esta ocasión, al ser detenido Puigdemont en Cerdeña, el presidente no se ha posicionado ni ha manifestado su opinión, como sí han hecho otros líderes políticos como Pere Aragonès, Inés Arrimadas o Jordi Sànchez. “Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la justicia”, aseguraba el líder socialista en 2019.

Sin reacción por el arresto

Sánchez, tres años después, ha decidido mantenerse al margen. No ha lanzado ninguna valoración sobre el alto al líder de JxCat en el aeropuerto sardo ni tampoco ha mostrado su apoyo a la justicia como hizo en 2019. Entonces, el presidente aseveraba que “trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad”.

Pero iba más allá este tuit que ahora está apareciendo en los perfiles de centenares de usuarios. “La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general”, sentenciaba Sánchez. Ante la negativa a responder al arresto de Puigdemont en otro país miembro, tras la sucedida en Alemania hace tres años, la comunidad tuitera ha decidido responder por él y utilizar palabras de su hemeroteca virtual.