Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Política

Tsunami reaparece llamando a asediar la Delegación del Gobierno

El canal oscuro de movilización independentista convoca a los suyos ante el edificio gubernamental en Barcelona "mientras prepara la próxima gran acción"

21 octubre, 2019 12:23

Tsunami Democràtic ha reaparecido hoy lunes con una propuesta para sitiar la Delegación del Gobierno en Cataluña. El canal oscuro de movilización independentista investigado por terrorismo ha convocado a sus fieles a concentrarse ante el edificio gubernamental de Barcelona "mientras prepara la próxima gran acción", que no ha desvelado cuál será.

En un mensaje en sus redes sociales y su polémica plataforma de Telegram, Tsunami ha hecho un "llamamiento urgente, ahora y hoy" a converger ante el edificio situado en la confluencia de las calles Mallorca y Roger de Lluria de la ciudad condal. Pide la plataforma a los secesionistas que lleven carteles con el lema "sit and talk (inglés para siéntense y hablen)" dirigidos a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que se encuentra hoy de visita oficial en Cataluña para arropar a los agentes de policía heridos y apoyar a la ciudad de Barcelona tras los disturbios de la semana pasada. "Que de la vuelta al mundo", ha señalado el fantasmagórico grupo de radicales dirigido en la sombra por el expresidente catalán fugado de la justicia, Carles Puigdemont.

Investigado por terrorismo

El llamamiento de Tsunami a asediar la Delegación del Gobierno en Cataluña llega después de conocerse que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investiga a esta fantasmagórica plataforma por un presunto delito de terrorismo. A colación de estas pesquisas, la Guardia Civil clausuró la página web principal del canal, aunque sus promotores abrieron rápidamente réplicas. Siguen activos también la difusión en Telegram --con más de 300.000 fieles-- y las redes sociales. Solo en Twitter presume la misteriosa organización de casi 200.000 seguidores.

Los bomberos apagan fuegos en Barcelona / CG

La investigación sobre posibles hechos delictivos cometidos por los promotores del Tsunami sigue al duro asedio al aeropuerto de Barcelona-El Prat el lunes 14 de octubre. La organización convocó a los secesionistas a "parar la actividad" del segundo mayor hub aéreo nacional. Fracasaron en el intento, aunque dejaron 110 vuelos cancelados --de cerca de un millar de operaciones--, graves daños en la instalación y la muerte accidental de un turista que quedó atrapado en una terminal por las algaradas.

Anónimos con Puigdemont detrás

Cabe recordar que Tsunami ha sido el protagonista de unos de los días más complicados en Barcelona, ciudad que ha encajado cinco días seguidos de disturbios provocados por radicales cercanos a los CDR. Ello es así porque la plataforma anónima causó un auténtico colapso de movilidad en el entorno del aeropuerto de El Prat al intentar colapsarlo el lunes 14 de octubre sin éxito. Miles de turistas, unos 8.000 según Aena, perdieron su vuelo y tuvieron que pernoctar en hoteles o el suelo de las dos terminales del equipamiento. La factura que generó el sitio alcanza los dos millones de euros en daños.

Aunque los cuerpos y fuerzas de seguridad investigan quién está detrás de Tsunami, fuentes políticas apuntan a que el expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, podría ser el promotor de este canal de movilización desde su mansión de Waterloo (Bélgica), donde permanece huido de la justicia. Habrían prestado apoyo a Puigdemont grupos de informáticos y activistas independentistas anónimos que utilizarían la red privada Signal para comunicarse.