Los independentistas de Tsunami Democràtic en el corte de la frontera de la AP7 por la Jonquera de este lunes. Imagen del artículo sobre el manifiesto de intelectuales / EFE

Los independentistas de Tsunami Democràtic en el corte de la frontera de la AP7 por la Jonquera de este lunes. Imagen del artículo sobre el manifiesto de intelectuales / EFE

Política

Tsunami Democràtic corta de nuevo la frontera con Francia

Los independentistas radicales consiguen frenar la circulación en ambos sentidos de la AP7 en su paso por la localidad de la Jonquera

11 noviembre, 2019 09:41

Tsunami Democràtic ha cumplido con su promesa de iniciar las acciones reivindicativas en Cataluña tras las elecciones del 10N. La primera medida que ha emprendido este lunes a primera hora de la mañana es retomar el corte de la frontera entre Cataluña y Francia

La AP7 se encuentra de nuevo bloqueada en su paso por la localidad de la Jonquera. Los independentistas han conseguido parar el tráfico de entrada y salida del país con su mensaje de que "los vehículos son los protagonistas" de la nueva oleada de protestas en todo el territorio catalán. 

Dispositivo policial

El corte de la circulación coincide con uno de los momentos de mayor tráfico de la semana. Cabe tener en cuenta que durante el sábado y el domingo no se permite el paso de camiones por esta vía, una restricción del movimiento de mercancías que se mantiene hasta la última hora de la noche de ayer. Hecho que ha propiciado que poco después de que se iniciara la acción ya se registraran largas colas en la frontera. El Servei Català de Trànsit ha iniciado los desvíos de vehículos por la ruta alternativa, la carretera NII. 

El dispositivo policial estaba preparado por una acción en este sentido, aunque no ha frenado la acción inicial. En la Jonquera, al ser una localidad fronteriza, se encuentran desplegados dispositivos tanto de los Mossos d'Esquadra como de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Se apunta que el principal escollo ha sido el secretismo en que se ha llevado a cabo la planificación del corte de la circulación. Se especulaba con ello, pero la decisión en firme de saltar a la carretera y frenar el tráfico no se ha tomado hasta primera hora de la mañana del lunes. 

Llamamiento a la participación

Ahora, los promotores del Tsunami Democràtic hacen un llamamiento para que más gente se acerque a la frontera para mantener el corte en las próximas horas. Se ha repetido la movilización de hace unos 20 días, justo después de que el Tribunal Supremo publicase la condena a los políticos impulsores del referéndum del 1-O. En ese momento fueron desalojados y los propios participantes en la acción se preparan ahora por si se repite la intervención de las fuerzas policiales catalanas. 

Para ello se han repetido las barricadas en la carretera. Los participantes en la protesta, poco más de un centenar de personas antes de las nueve de la mañana, han desplegado un pequeño escenario en la vía para hacerse fuerte. 

Tsunami Democràtic corta de nuevo la frontera con Francia / TWITTER

Los independentistas radicales han anunciado que bloquearán de nuevo Cataluña durante las próximas tres jornadas. Tratan de provocar una reacción internacional muy poco probable. Los que sí han reaccionado son los empresarios catalanes, que advierten de las consecuencias sobre la economía de una protesta en estas características.