Miembros de Tsunami Democràtic en los alrededores del Camp Nou / EP

Miembros de Tsunami Democràtic en los alrededores del Camp Nou / EP

Política

El Tsunami Democràtic congrega a miles de personas en los aledaños del Camp Nou

Los organizadores reparten carteles con el lema "Spain, sit and talk" y piden a los asistentes que los levanten cuando comience el clásico

18 diciembre, 2019 17:45

El Tsunami Democràtic ha congregado a miles de personas en los aledaños del Camp Nou antes del clásico. En concreto, la Guardia Urbana ha contado hasta 5.000 personas a las cinco de la tarde, una hora después del inicio de la manifestación. Los organizadores aseguran que movilizarán a más de 20.000 personas a lo largo de la tarde. Entre ellos se encuentra el exdiputado de ERC Joan Tardà.

Bajo el lema "Spain, sit and talk", los manifestantes exigen "derechos, libertad y autodeterminación" desde las cuatro de la tarde, algo que ha provocado el corte de algunas calles de los alrededores del estadio del Barça como la confluencia de Arístides Maillol con Travessera de Gràcia y la rotonda donde confluyen las calles Arístides Maillol y Doctor Marañón. También la Diagonal ha quedado inutilizada en ambos sentidos a la altura del hotel Sofía (y se ha cerrado la salida 11 de la Ronda de Dalt en sentido Besòs y los accesos a la Diagonal por la B-23), donde están concentrados los equipos.

Pelotas hinchables y balas de foam gigantes

El corte de esta vía está provocando problemas de tráfico en la zona, si bien no interfiere en el traslado de los jugadores al estadio barcelonista, ya que los Mossos d'Esquadra han blindado desde primera hora de la mañana la ruta de poco más de medio kilómetro entre el hotel y el Camp Nou, que discurre por el lado opuesto a la Diagonal.

Sin embargo, el Tsunami amenaza con una acción cuando comience el partido: asegura que todo el mundo verá el mensaje "Spain, sit and talk". En todo caso, sostienen que actuarán desde la "no violencia" y, por ahora, al margen de dar algunas pistas en las redes sociales, están repartiendo carteles que todo el público está llamado a levantar cuando empieza el choque. Y unas pocas decenas se pasean con pelotas hinchables negras y reproducciones de balas de foam de medio metro.

Momentos de tensión

En los inicios de la concentración, por otra parte, ha habido un momento tenso cuando una mujer contraria al Tsunami Democràtic ha plantado cara a los manifestantes. Estos la han acosado, grabado y empujado a pesar de que va en muletas.

En los alrededores del estadio también hay aficionados que han acudido con horas de antelación, que lucen camisetas y bufandas de su equipo, y algunos también llevan banderas estelades.

Seguridad desde primera hora

En lo que respecta a la seguridad, los Mossos d'Esquadra, junto a la Guardia Urbana y la seguridad privada del club, han iniciado la mañana de este miércoles el dispositivo para garantizar la seguridad en el entorno del estadio, que ha contado con controles y filtros de seguridad y en el que participan antidisturbios, Tedax, Canina, Seguridad Ciudadana e Información.

En total, unos 1.000 agentes de los Mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona se desplegarán en los alrededores del campo de fútbol barcelonés, además de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, y el Ministerio del Interior ha desplazado efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Lliri de Foc

Por su parte, el recién creado colectivo Lliri de Foc ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que están "preparados para marcar un gol al Estado fascista" y en el que aseguran que nunca estarán contra el diálogo siempre que no incluya a opresores como interlocutores.

En el comunicado, desmienten informaciones que les atribuyen, según ellos erróneamente, actos terroristas y enaltecimiento de la violencia, y piden a los manifestantes protegerse ante "la brutalidad de una policía antidemocrática, radical y fuera de control parlamentario" y aseguran que se defenderán, sin caer en provocaciones, de cualquier agresor.