Menú Buscar
Fachada del TSJC, cuya Fiscalía vigilará con lupa los pasos de Quim Torra / CG

El TSJC envía al Supremo la causa contra el Govern por el 'procés'

La magistrada Mercedes Armas acepta la petición del magistrado Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión y sedición

5 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado este jueves al Tribunal Supremo la causa por presunta desobediencia, prevaricación y malversación contra los miembros del Govern destituido en el marco de la aplicación del artículo 155. La magistrada Mercedes Armas acepta así la petición realizada por el juez Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión y sedición contra algunos de los responsables del procés

El TSJC abrió la investigación en setiembre de 2017 a raíz de una querella de la Fiscalía presentada después que el Ejecutivo catalán convocara el referéndum del 1-O.

La causa incluye también la investigación derivada de la querella que la Fiscalía presentó contra la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs por abrir una licitación para la compra de urnas, meses antes de que se convocara el referéndum, y que acabó absorbida en el proceso por el referéndum.

Investigación a Lloveras y Buch

Por otra parte, el TSJC ha remitido al Supremo las causas que investigaba contra la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

El magistrado del TSJC Jordi Seguí ha elevado una exposición razonada al Supremo para que Llarena asuma también la investigación abierta por un delito de desobediencia continuada a la expresidenta de la AMI Neus Lloveras y al presidente de la ACM, Miquel Buch.

Implicaron a los alcaldes

El TSJC empezó a investigar a Lloveras cuando aún era diputada en el Parlament, y a Buch a raíz de una querella de la Fiscalía, por sus gestiones para que los alcaldes catalanes apoyaran el referéndum ilegal del 1-O, cedieran locales para la votación y se implicaran en la campaña a favor del sí a la independencia.

No obstante, al perder Lloveras la condición de aforada, porque dejó de ser diputada tras las elecciones del 21D, el alto tribunal catalán ha optado por pedir a Llarena que asuma la investigación en la causa que ya tiene abierta contra los miembros del Govern y del Parlament que impulsaron la hoja de ruta para la independencia unilateral.

Imputada

De hecho, Llarena ya investiga a Lloveras, a quien citó como imputada para declarar el próximo martes, 20 de febrero, después de que varios informes de la Guardia Civil la sitúan en reuniones del núcleo duro en la organización del referéndum del 1-O, en concreto en el Comité Estratégico descrito en el documento Enfocats​, considerado la hoja de ruta del procés.

Lloveras dimitió el pasado 7 de febrero, cuando ya había sido citado por Llarena, como presidenta de la AMI, en consonancia con su intención de abandonar la vida política y no volver a ser alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) cuando acabe el actual mandato.

Evita resoluciones contradictorias

Con la decisión de remitir la causa al Supremo, el juez pretende atender al principio de continencia de la causa y evitar así "resoluciones contradictorias" y favorecer la "realización de la justicia", posibilitando la "investigación y enjuiciamiento conjunto" del procedimiento.

"La supuesta intervención de los querellados en la realización de los hechos delictivos indiciariamente apuntados aconseja, a juicio de este instructor, una instrucción y en su caso un enjuiciamiento conjunto con el núcleo de los hechos objeto de investigación sumarial ante ese tribunal", apunta el magistrado en su exposición razonada al Supremo.