Manifestación del 1-O de 2018 ante el Parlament, en la que Sas agredió a dos mossos / EUROPA PRESS

Manifestación del 1-O de 2018 ante el Parlament, en la que Sas agredió a dos mossos / EUROPA PRESS

Política

El TSJC sentencia a tres años y medio de prisión a un manifestante del primer aniversario del 1-O

El activista Adrián Sas está condenado por golpear y lesionar a dos mossos durante la concentración de celebración del referéndum ilegal en 2018

24 noviembre, 2021 16:09

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la condena de tres años y medio de prisión de Adrián Sas, que ya sentenció la Audiencia de Barcelona el 24 de noviembre de 2020. El activista ha sido juzgado por golpear y lesionar a dos agentes de los Mossos d’Esquadra durante la manifestación de 2018 por el primer aniversario del 1-O.

La sentencia, que recoge los ataques violentos contra los dos policías durante la celebración del referéndum ilegal del año anterior, desestima el recurso de la defensa y ratifica la condena de la Audiencia de Barcelona. El TSJC ha confirmados los hechos de la primera resolución.

Golpe con un palo de bandera

El alto tribunal catalán en la sentencia, consultada por Europa Press, especifica que durante una manifestación en el parque de la Ciutadella de Barcelona en 2018, Sas usó el palo de una bandera para golpear a un mosso. De hecho, concreta más: “En la barbilla, cuando éste fue a evitar que se desmontaran las vallas que pritegían el Parlament.

El policía, tras el ataque y según recoge la resolución, cayó a suelo y Sas “le golpeó la mano derecha”. Poco después, utilizó el mismo palo de bandera para golpear a otro agente en el casco. La Audiencia de Barcelona, en la sentencia que ahora ratifica el TSJC, absolvió al activista de un delito de desórdenes y le impuso indemnizar a los dos agentes con 1.500 y 370 euros, respectivamente.

Generalitat, acusación particular

La Generalitat, en representación de los agentes, se personó como acusación popular en la causa. Algo que ha reprochado el colectivo de abogados Alerta Solidària y que ejerce de grupo de apoyo de Sas y su defensa. “La misma Generalitat que antes del juicio había prometido que retirarían parte de la acusación”, han asegurado.

“Es por culpa del agravante que presentó la Generalitat que la condena supera los dos años y por tanto implica la entrada en prisión de nuestro compañero”, han remarcado desde Alerta Solidària. Este grupo ha convocado manifestaciones de rechazo a la sentencia este miércoles en varios municipios y el sábado en Vilafranca del Penedès (Barcelona), de donde es Sas.