El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmando el decreto de convocatoria de elecciones en Cataluña para el 14 de febrero / GENERALITAT

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmando el decreto de convocatoria de elecciones en Cataluña para el 14 de febrero / GENERALITAT

Política

El TSJC reitera la suspensión del decreto electoral en un segundo recurso

La Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelve la impugnación del partido Izquierda en Positivo

19 enero, 2021 14:08

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha resuelto un segundo recurso contra el decreto que aplazaba las elecciones autonómicas del 14 de febrero al 30 de mayo, en este caso presentado por el partido Izquierda en Positivo. Y, al igual que en su primera resolución, admite las medidas cautelarísimas solicitadas y mantiene en vigor la fecha inicial.

La sala subraya de nuevo que esta decisión "no anticipa el posicionamiento sobre el fondo del asunto" y da traslado de la demanda a la Generalitat y a Fiscalía para que presenten sus alegaciones antes del jueves a las 10:00. 

Argumento de los magistrados

La sala argumenta de nuevo que "el recurso perdería su finalidad si no se decreta la suspensión del Decreto impugnado, puesto que sería ilusoria la tutela cautelar que pudiera concederse, dada la imposibilidad de seguir con la tramitación del proceso electoral en los plazos establecidos en la legislación orgánica". 

"Desde este punto de vista, entendemos que debe adoptarse la medida cautelar de suspensión por causa de urgencia extraordinaria, con carácter instrumental o procedimental, continuando el proceso electoral convocado en tanto se sustancia esta pieza con la mayor agilidad", sentencian los magistrados.