El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, en rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS

El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, en rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

El TSJC recibe la causa contra el diputado de la CUP Pau Juvillà por presunta desobediencia

El proceso por no haber retirado lazos amarillos de su ayuntamiento durante la campaña electoral se instruía en un juzgado de Lleida antes de ser aforado

7 junio, 2021 17:08

La causa contra el diputado de la CUP Pau Juvillà por desobediencia al no retirar lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida en 2019 ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), mediante dos resoluciones en las que requiere a Fiscalía y a la defensa si tiene que aceptar el caso.

De esta manera, el TSJC ha abierto diligencias contra el diputado de la CUP y secretario de la mesa del Parlament, después de que el juzgado de Instrucción 3 de Lleida remitiese la causa por desobediencia al alto tribunal catalán al convertirse en aforado.

Puede recurrir

En una de estas resoluciones, y una vez recibidas las diligencias previas del juzgado de Lleida, ha quedado registrado el procedimiento en la sala Civil y Penal del TSJC contra Pau Juvillà, que en 2019 era concejal del Ayuntamiento de Lleida, por un presunto delito de desobediencia de funcionario público.

Contra esta resolución, cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de tres días.

Además, en otra providencia, el tribunal ha dado cinco días a la Fiscalía para que se posicione sobre la competencia de la sala en esta causa.

Piden ocho meses de inhanilitación

En enero, la Fiscalía pidió condenar a Juvillà a ocho meses de inhabilitación por presunta desobediencia al no retirar los lazos amarillos que colgaban en el despacho de su grupo en el Ayuntamiento de Lleida cuando era concejal durante la campaña electoral de las elecciones municipales de 2019.

Al conocerse la petición de condena, Juvillà afirmó que la decisión de mantener los lazos en las ventanas de los despachos del grupo municipal fue "colectiva" y se había tomado de manera asamblearia.

Juvillà, que en aquel entonces era regidor, está acusado de "incumplir reiteradamente" los requerimientos de la Junta Electoral de Lledia de retirar los lazos amarillos de apoyo a los políticos presos del procés secesionista.