El activista Marcel Vivet / EUROPA PRESS

El activista Marcel Vivet / EUROPA PRESS

Política

El TSJC rebaja la pena de cárcel de Marcel Vivet a un año y medio

El activista independentista previsiblemente no entrará en prisión por esta causa, al tratarse de una condena inferior a dos años y no tener antecedentes

5 mayo, 2022 13:54

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rebajado la pena de cárcel a un año y medio al activista independentista Marcel Vivet. Así pues, ha estimado parte del recurso y ha reducido su condena, que era en un principio de cinco años por desórdenes y atentado a un mosso. 

En la sentencia, el TSJC revoca en parte la sentencia de la Audiencia de Barcelona. Le pide seis meses de cárcel por un delito de atentado y a un año por desórdenes. Así pues, al tratarse de una condena de menos de dos años, y al no tener antecedentes, el independentista previsiblemente no entrará en prisión por esta causa. 

Fachada del TSJC / CRÓNICA GLOBAL

Fachada del TSJC / CRÓNICA GLOBAL

Multa de 180 euros

Además, el TSJC le impone una multa de 180 euros por lesiones leves al policía antidisturbio en la muñeca, al golpearlo con el palo de una bandera. Inicialmente la Audiencia de Barcelona le multó con 600. Por otro lado, mantiene la indemnización de 1.500 euros para el agente

La nueva sentencia sostiene los mismos delitos, pero dejan fuera del fallo el agravante de usar un objeto peligroso --el palo de la bandera-- que sí apreció el primer tribunal. Para aplicar este agravante, según el TSJC, debe haber una “mayor peligrosidad objetiva por el uso de armas u otros objetos peligrosos. O violencia potencialmente peligrosa para la vida de las personas o que pueda causar lesiones graves”. Los jueces señalan que el objeto que llevaba Vivet se rompió durante la manifestación, lo que podría “evidenciar su fragilidad”. Y recuerdan que el mosso denunciante no recibió golpes en ninguna zona vital. 

Causas con hechos distintos

Cuando la defensa del activista --que ejerce Alerta Solidària-- recurrió la primera condena, presentó al TSJC atestados y documentación con la intención de mostrar la “duplicidad” entre esta causa y la de otro manifestante que será juzgado en mayo. Sin embargo, el tribunal rechaza esta tesis y cree que, aunque era la misma protesta, las dos causas tratan hechos distintos. Pues en el otro caso se trata de una agresión en el hombro a otro policía, también con el palo de una bandera.