El 'conseller' Jordi Turull, junto al presidente Carles Puigdemont en una imagen de archivo del Parlament / EFE

El 'conseller' Jordi Turull, junto al presidente Carles Puigdemont en una imagen de archivo del Parlament / EFE

Política

El TSJC inadmite a trámite la recusación de los jueces que investigan el 1-O

La sala de lo Civil y Penal considera que el incidente presentado por Puigdemont y Turull es un “burdo intento de burlar el derecho al tribunal”

19 septiembre, 2017 15:01

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido no admitir a trámite el incidente de recusación promovido por el presidente Carles Puigdemont y el conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Jordi Turull, contra los jueces que acordaron investigarle por convocar el referéndum del 1 de octubre.

Los magistrados indican en el auto que el recurso presentado por los dos líderes del PDeCAT “constituye un burdo intento de burlar el derecho al tribunal natural predeterminado por la ley para acometer la investigación” con el propósito de “evitar que pueda darse la respuesta urgente que demanda en su querella el Ministerio Fiscal”.

Carga contra los demandantes

Carga contra los dos demandantes al asegurar que “por esta tosca instrumentalización y por su absoluta falta de fundamento, integra un verdadero abuso de derecho y de fraude procesal tributario de la inadmisión a trámite”.

Justifica este argumento con la petición de recusación de la magistrada instructora, cuya “única función en estos momentos no es otra que la de resolver el recurso de súplica interpuesto en el día de ayer [este lunes]”.

Dilatación injustificada del procedimiento

Representa, según el TSJC, un hecho “claramente indiciario de que, además de intentar impedir la formación del órgano judicial predeterminado […], el director propósito de los querellados no es otro que el de dilatar injustificadamente la tramitación de la querella y el de procurar impedir el efecto ejecutivo inmediato del auto de admisión”.

Un defecto de fondo del planteamiento que provoca que no les deja otra salida que la de poner fin a este proceso planteado por Puigdemont y Turull.