Una de las puertas de los Juzgados marcada con excrementos en Cataluña / TSJC

Una de las puertas de los Juzgados marcada con excrementos en Cataluña / TSJC

Política

El TSJC pide a los Mossos protección "permanente" de los juzgados tras los ataques de los CDR

El tribunal insta a la Fiscalía a perseguir a los responsables de las agresiones con excrementos y critica a la consejera de Justicia por no condenar los hechos

5 febrero, 2019 17:21

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reclamado a los Mossos d'Esquadra que protejan de forma "presencial y permanente" todos los edificios judiciales de Cataluña. Además, ha ordenado a la policía autonómica que informe al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, de las medidas concretas adoptadas.

Esta decisión ha sido acordada por la sala de gobierno del TSJC después de los ataques de los CDR a una veintena de juzgados de toda Cataluña con escrementos, estiércol, basura y pintadas.

Perseguir a los responsables

El alto tribunal lamenta "los intolerables ataques que vienen padeciendo las instalaciones judiciales, que en Valls (Tarragona) y Cervera (Lleida) han impedido la actividad judicial".

En el acuerdo, el TSJC solicita a la Fiscalía que actúe "para depurar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de quienes hayan ideado, planeado, coordinado y ejecutado estos ataques a la sedes judiciales".

Críticas a la consejera de Justicia

Además, la sala de gobierno ha lamentado la falta de condena de estos hechos por parte de la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, al ser la responsable de las condiciones laborales de los funcionarios judiciales, "cuya salud se pone en riesgo con estas acciones".

El tribunal avisa también a los presidentes de las audiencias provinciales y jueces decanos de Cataluña de que valoren la necesidad de suspender las actividades judiciales, excepto las actuaciones urgentes y de guardia, cuando por razones de salubridad no se pueda garantizar el normal acceso a las instalaciones.