Menú Buscar
Carme Forcadell, presidenta del Parlament, junto al secretario general de la Cámara, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, en una imagen de archivo / EFE

El TSJC cita al letrado mayor del Parlament, muy crítico con el independentismo

La instructora de la querella contra Forcadell llama a declarar como testigos a Antoni Bayona y al secretario de la Cámara catalana, Xavier Muro

2 min

La Sala Civil Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), María Eugenia Alegret, ha citado a declarar el próximo 24 de octubre como testigo al letrado mayor del Parlamento catalán, Antoni Bayona, muy crítico con las iniciativas independentistas tramitadas en la Cámara catalana.

La magistrada instruye la querella contra la presidenta del Parlament Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa por los supuestos delitos de prevaricación y desobediencia.

La magistrada interrogará como testigos ese día, además del letrado mayor, a la secretaria de Servicios Jurídicos de la Cámara catalana, Elisabet Riambau; al secretario del Parlament, Xavier Muro, y al consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull.

Tanto Bayona como Muro han advertido en repetidas ocasiones a la Mesa del Parlament de la ilegalidad que supone impulsar iniciativas independentistas, ya que el Tribunal Constitucional lo ha prohibido. Sin embargo, Forcadell y los miembros de la Mesa de Junts pel Sí han hecho caso omiso a los informes jurídicos de sus asesores. El máximo exponente de ese desacato fue el Pleno del Parlamento de los días 6 y 7 de septiembre, cuando se tramitaron las leyes del referéndum y de transitoriedad. Asimismo, el pasado martes, Bayona y Muro volvieron a rechazar que el presidente Carles Puigdemont proclamara los resultados del 1-O en base a una ley suspendida por el TC.