El vicepresidente primero del Parlament y diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa y el presidente del Parlament, Roger Torrent, serán juzgado spor desobedecer al Constitucional / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El vicepresidente primero del Parlament y diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa y el presidente del Parlament, Roger Torrent, serán juzgado spor desobedecer al Constitucional / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

El TSJC mantiene el juicio a Torrent y su Mesa del Parlament por desobedecer al Constitucional

El proceso tendrá lugar, como estaba previsto, entre el 5 y 7 de octubre pese al recurso de la fiscalía contra la recusación de un juez

30 septiembre, 2022 14:33

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener el juicio previsto para los próximos 5, 6 y 7 de octubre al expresidente del Parlament Roger Torrent y al resto de miembros de su Mesa por desobedecer al Tribunal Constitucional, pese a que la Fiscalía había pedido anular la recusación del juez Carlos Ramos, apartado de este caso en agosto a petición del exvicepresidente del Parlament Josep Costa.

El tribunal mantiene en la resolución que “cuando no se ha admitido el incidente de nulidad interpuesto por el Ministerio Fiscal, la situación del Tribunal de Enjuiciamiento no ha cambiado”, por lo que, tras la deliberación del de sus miembros “ha decidido denegar la suspensión del juicio oral solicitada por las partes y mantener el juicio en las fechas señaladas, del 5 al 7 de octubre”.

La fiscalia, en desacuerdo

El TSJC ya se vio obligado a suspender el juicio de la Mesa del Parlament el julio pasado, cuando la sala 77 aceptó la recusación del presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos. En agosto el juez Carlos Ramos fue apartado por la recusación presentada contra él por el exvicepresidente del Parlament Josep Costa, y que secundaron Torrent y los exmiembros de la Mesa Adriana Delgado y Eusebi Campdepadrós. El tribunal aceptó apartar a Ramos al entender que destilaba un “apasionamiento personal o cercanía” que ponía en duda su imparcialidad sobre el caso.

Esta decisión del tribunal motivó que la fiscalía, disconforme con la decisión de apartar a Ramos del juicio, presentara un incidente de nulidad, que a estas alturas todavía no ha sido admitida a trámite.

Solicitaban aplazar el juicio

El pasado 28 de septiembre Roger Torrent solicitó la suspensión del juicio oral previsto para principios de octubre por este incidente de nulidad de actuaciones, que de ser estimado podría alterar la composición actual del Tribunal de Enjuiciamiento encargado de juzgar el caso. Asimismo el abogado de Eusebi Campdepadrós, exdiputado en el Parlamento de Cataluña, presentó al día siguiente, el 29 de septiembre, un escrito en el que también solicitaba la suspensión del juicio oral.

Además Josep Costa, el exvicepresidente del Parlament, ha presentado un escrito de alegaciones entendiendo “la nulidad radical de todas las actuaciones”. También la letrada de Adriana Delgado Herreros presentó un escrito en el que formulaba la adhesión a la petición de suspensión y retraso de la vista.

Delito de desobediencia

Con la emisión de este auto se confirma que el TSJC juzgará la semana que viene a Torrent y a los demás miembros independentistas de la Mesa como autores de un presunto delito de desobediencia. Los acusan de tramitar varias propuestas de resolución a sabiendas de que suponían desoír lo recogido en las sentencias y autos del Tribunal Constitucional.

Estas propuestas de resolución, de 2019, estaban relacionadas con el proceso independentista y el derecho autodeterminación, y otras que reprobaban al Rey. Para Torrent, Campdepadrós y Costa, la fiscalía solicita un año y ocho meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros, mientras que para Delgado pide 16 meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa