El consejero de Justícia, Germà Gordó, en una imagen de archivo / EFE

El consejero de Justícia, Germà Gordó, en una imagen de archivo / EFE

Política

El TSJC investiga a Germà Gordó por el ‘caso 3%’

La Fiscalía ha pedido en dos ocasiones la imputación del exconsejero de Justicia, diputado de Junts pel Sí y mano derecha de Artur Mas

2 junio, 2017 11:20

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto una investigación contra Germà Gordó por su presunta implicación en la trama del 3%. La Fiscalía había pedido abrir diligencias contra el exconsejero de Justicia y diputado de Junts pel Sí por su supuesta participación en el cobro de comisiones ilegales de Convergència.

Se lo investiga en el marco del caso 3% por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y prevaricación. El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga la causa lo ha pedido dos veces al tribunal, competente para abrir diligencias a Gordó por su condición de aforado al ser diputado en el Parlamento catalán.  

Gordó defiende su inocencia

Según las investigaciones sobre el caso, el que fue mano derecha de Artur Mas durante años funcionaba como conseguidor o mediador junto a Andreu Viloca, extesorero de CDC, para facilitar adjudicaciones públicas a ciertas empresas.

Gordó compareció la semana pasada ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament para contestar a preguntas sobre la presunta financiación ilegal de CDC. El diputado de JxSí negó en varias ocasiones haber cometido cualquier "actuación ilegal".

Donaciones a CatDem

El juez Enric Anglada considera que hay indicios de que el diputado del PDeCAT pidió a empresas adjudicatarias del Govern que hicieran donaciones a la fundación CatDem, afín a su partido. El nombre de Gordó aparece en las agendas y libretas de varios empresados implicados en la trama.

Usaban pseudónimos, como Gregorio y Gerardo, para referirse a él, y lo señalan como asistente a reuniones para pactar adjudicaciones públicas y donaciones a la fundación CatDem.