Menú Buscar
Acoso total al juez que investiga el 1-O

El TSJC declara la falta de validez jurídica de la declaración de Puigdemont

El alto tribunal catalán subraya su radical apego al orden constitucional y al imperio de la ley

2 min

“Ni la ley de transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, ni ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia despliegan efecto jurídico alguno”. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha decretado así de claro la falta de validez jurídica de la declaración de independencia suspendida que hizo este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.  

Lo hace en un comunicado público en el que defiende a ultranza el orden constitucional del que es garante. "La fidelidad al sistema constitucional de los jueces y juezas que conformamos el Poder Judicial en Cataluña es nuestra manera, la única posible, de comprometernos en la defensa activa de los valores, de los derechos y de las libertades de todos", señala. 

“La Sala de Gobierno del TSJC, ante los últimos acontecimientos y singularmente las declaraciones efectuadas en la noche de ayer en el Parlament, quiere poner de relieve que quiere reafirmar de forma inequívoca que solo la norma vigente, conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho y presupuesto de todas y cada una de las decisiones judiciales”, indica el documento divulgado.

Diligencias abiertas

Cabe tener en cuenta que el alto tribunal catalán tiene abiertas tres diligencias de investigación en el marco del procés. Contra el Gobierno de la Generalitat y la presidencia del Parlament, Carme Forcadell, por delitos de desobediencia, malversación de caudales públicos y prevaricación.

En el mismo comunicado, destaca que “la necesaria obediencia a la ley que nace y se funda en el sistema constitucional, en sus valores y en los derechos y libertades que garantiza, es lo que nos permite a todos y a todas reconocernos como miembros iguales de una comunidad política plural comprometida con la paz y el progreso”.