Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, la patronal que ha presentado un recurso ante el TSJC para declarar la huelga ilegal / CG

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, la patronal que ha presentado un recurso ante el TSJC para declarar la huelga ilegal / CG

Política

El TSJC inadmite la demanda de Foment del Treball para ilegalizar la huelga del 8N

La sala de lo contencioso-administrativo indica que es “competencia de la jurisdicción social” determinar si la convocatoria cumple o no los requisitos laborales para llevarse a cabo

7 noviembre, 2017 13:48

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha inadmitido a trámite la demanda presentada por Foment del Treball para ilegalizar la huelga convocada por Intersindical-CSC este miércoles, 8N, y reclamar responsabilidades a la organización minoritaria. En un auto publicado al mediodía, los magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo alegan que el “presente recurso para la protección de los derechos fundamentales de la persona” es “competencia de la jurisdicción social”.

Señala que el “proceso contencioso administrativo requiere como primer requisito y presupuesto, el de su objeto, que debe ser un acto administrativo cierto y concreto”. Recuerda que es una “necesidad de fijar ya desde la interposición del recurso cual es el acto administrativo que se impugna, identificarlo e individualizarlo” y que este “debe existir”.

Falta de tiempo para recurrir a lo social

“Si el objeto del proceso es un acto administrativo, sea expreso o presunto, lo que resulta inexcusable es que sea un acto cierto y concreto, identificable y reconocible como tal, lo cual no acontece en el presente caso”, sentencia la sala. Por lo que ni siquiera entran a analizar el fondo de la cuestión. 

La patronal encabezada por Joaquim Gay de Montellà ha planteado de nuevo la cuestión ante la sala de lo social del TSJC, pero es complicado que el tribunal pueda dictar respuesta en plazo. La huelga general empezará a las 00.00 de la madrugada de este miércoles, dispone de una diez horas para emitir una resolución.

Huelga con pocas posibilidades de éxito

Con todo, tal y como se ha mantenido hasta el momento, tiene pocas posibilidades de éxito real. Incluso los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, reconocen que es una convocatoria de parte sin una finalidad laboral. Los independentistas llaman a repetir el paro de país que tuvo lugar el 3 de octubre para mostrar su rechazo tanto a la aplicación del artículo 155 como a la entrada en prisión provisional de buena parte del Gobierno de la Generalitat destituido y de los líderes de ANC y Òmnium Cultural.

Ambas organizaciones sindicales indican que en el momento actual no se les puede arrastrar ni a favor a en contra de ninguna iniciativa. Rechazan tanto el 155 como la aprobación de la DUI y la judicialización del conflicto político catalán con sus consecuencias. Reclaman la excarceración de los detenidos, pero recuerdan que su organización es transversal y que en un momento de precampaña electoral no pueden hacer política, con las consiguientes tensiones incluso internas que este posicionamiento ha generado en las organizaciones.

Concentraciones a las 12 y a las 18 horas

CCOO y UGT han llamado a los trabajadores que quieran a movilizarse. Pactaron en la llamada Taula per la Democràcia concentraciones a las 12 del mediodía y las seis de la tarde, aunque se quedarán lejos de los paros que se reclaman desde algunos sectores del independentismo.

Tampoco se podrá repetir el 3-O con igual magnitud porqué en esta ocasión no se cuenta con la ayuda de la convocatoria de unos servicios mínimos que representa la práctica paralización del transporte público de Cataluña. Sólo se esperan problemas en la circulación de tranvías por una causa distinta, la huelga convocada por Alstom para exigir la renovación del convenio estatal de mantenimiento que está en marcha desde el martes hasta el próximo domingo.

Por todo ello, las previsiones es que la protesta tenga incidencia en las escuelas públicas, las universidades y en algunas pymes y pequeños comercios, una cuestión ligada, según las fuentes consultadas, a las opciones políticas de sus propietarios. En el gran consumo y la industria se espera un seguimiento testimonial.