El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont en una campaña a favor del 'sí' / CG

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont en una campaña a favor del 'sí' / CG

Política

El TSJC ordena a Google eliminar la app del referéndum

La magistrada critica la "actitud renuente" del Govern al acatamiento del bloqueo de las webs sobre la votación

29 septiembre, 2017 17:50

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que instruye la querella de la Fiscalía contra el Govern por la organización del referéndum ha acordado dirigir un mandamiento a Google Inc. para que elimine la aplicación para móviles que el presidente Carles Puigdemont había publicitado a través de su cuenta de twitter con la que podía obtenerse  información sobre el 1 de octubre.

En una nueva resolución, la magistrada considera que "es clara, pues, una vez más, la actitud renuente del Executiu al acatamiento de lo resuelto en cuanto al bloqueo de páginas webs con contenidos sobre el referéndum, siendo que, en este momento, se pretende soslayar dichos bloqueos con el empleo de aplicaciones informáticas para terminales móviles, que, al igual que las páginas webs, no hacen sino promocionar y facilitar la celebración del referéndum del 1 de octubre".

En contradicción con el Tribunal Constitucional

El contenido de esas descargas, añade, "está en clara contradicción con el Tribunal Constitucional en cuanto a la suspensión de la tan repetida consulta, debiéndose dar aquí por reproducidos los fundamentos de anteriores resoluciones, encaminadas, al igual que ésta, a impedir que se informe y se faciliten datos sobre la consulta".

En ese fin de impedimento, "las aplicaciones que puedan desarrollarse ulteriormente con el mismo objetivo deben ser también suspendidas del servicio, en los términos que se contienen en la parte dispositiva de la presente resolución.

Por ello, la magistrada acuerda dirigir mandamiento a GOOGLE INC para que proceda a eliminar del servicio de “Google Play” la aplicación llamada On Votar 1-Oct. También acuerda eliminar o bloquear cualquier otra aplicación cuyo desarrollador sea Onvotar1oct@gmail.com. La medida se hace extensiva a cualquier otra aplicación que sea ofrecida por Catalonia Vonting Sotware.

El TSJC faculta a la Policía Judicial de la Guardia Civil a que lleve a efecto las actuaciones necesarias para hacer efectiva la presente resolución.