El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

Política

El TSJC cambia de fecha la declaración de Torra por desobediencia al 23 de septiembre

La representación del presidente autonómico solicita el cambio porque este tiene “comprometido” el 29 de julio

17 julio, 2020 11:36

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado el visto bueno a la petición del abogado de Joaquim Torra, presidente de la Generalitat, para realizar un cambio de fecha en la declaración por desobediencia al 23 de septiembre. El letrado ha alegado que el 29 de julio, día en que tenía que personarse el político, lo tiene “comprometido”.

Así, el TSJC ha confirmado este viernes que la nueva fecha es el 23 de septiembre a las diez de la mañana, un día que estaba entre las opciones ofrecidas por el magistrado instructor, Ramos Rubio, que investiga la causa por desobediencia a los tribunales de Justicia.

Segunda causa

Esta causa contra Quim Torra proviene de  la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC. El pasado mes de noviembre, el organismo vio una posible "relevancia penal" en el incumplimiento del plazo para retirar una pancarta independentista con el lazo amarillo en el balcón del Palacio de la Generalitat.

El tribunal acordó la medida cautelar de retirar la pancarta a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Impulso Ciudadano, y dio a Torra un plazo de dos días desde que fue requerido personalmente el 23 de septiembre de 2019, pero el presidente no quitó la pancarta hasta que se ordenaron a las fuerzas del orden retirar el símbolo.