Escuela Josefina Ibáñez de Abrera, que tiene diez días para incluir el 25% de castellano en su proyecto lingüístico

Escuela Josefina Ibáñez de Abrera, que tiene diez días para incluir el 25% de castellano en su proyecto lingüístico

Política

El TSJC da diez días a un colegio de Abrera para incluir el 25% en un nuevo proyecto lingüístico

La Escuela Josefina Ibáñez se convierte en la primera que deberá redactar otro documento, tras eliminar el porcentaje ilegalmente pese a tenerlo reconocido por la justicia

30 septiembre, 2022 10:24

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a un colegio de Abrera (Barcelona) poner en marcha un nuevo proyecto lingüístico que contemple el castellano como lengua vehicular. Según ha explicado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) a través de las redes sociales, se trata de la Escuela Josefina Ibáñez, que eliminó ilegalmente el 25% pese a tenerlo reconocido por la justicia.

Es el primer proyecto lingüístico anulado, del que se pide ya una aplicación inmediata de la sentencia del TSJC, ratificada por el Tribunal Supremo. La presidenta de la entidad, Ana Losada, sabe que la Generalitat intentará su inaplicación como lo hizo con la sentencia del 25%, pero avisa de que darán "la batalla para que se aplique cuanto antes".

Un nuevo espaldarazo a las familias

Así pues, el TSJC ha vuelto a respaldar a esas familias que tienen reconocido el derecho de sus hijos a impartir el 25% de las clases en castellano. Un porcentaje que equivale a una hora lectiva más a la semana en este idioma. Con este, ya son ocho los centros que tendrán que recuperarlo, después de que este jueves se dieran a conocer otras seis escuelas en Sant Pere de RibesSant Esteve SesroviresCanet de Mar, CubellesTarragona y Els Pallaressos.

El 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / Kike Rincón - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / Kike Rincón - EUROPA PRESS

Estos centros decidieron eliminar el 25% de castellano por las presiones de la Conselleria, que reclamaba retirar esta prerrogativa a las familias que la tenían reconocida por la vía judicial. El cuerpo de letrados de la Generalitat solicitó la revocación de una medida que garantiza el bilingüismo en Cataluña, después de que este verano se aprobara en el Parlament las llamadas leyes del catalán, que se refieren al castellano como "lengua de aprendizaje", manteniendo el catalán como única vehicular y eliminando porcentajes en base a "criterios pedagógicos". 

La AEB, pendiente

En declaraciones a Crónica Global, Ana Losada asegura que desde su entidad litigarán por que los centros devuelvan este porcentaje en los grupos que ya lo tienen reconocido. La asociación que agrupa a las familias que luchan por el bilingüismo real en la escuela deja claro que este nuevo conflicto, que se centra en el incumplimiento de una sentencia judicial, está enfocado a las direcciones de los centros y no en el gobierno catalán. 

Asimismo, tras la orden del TSJC, avisa de que seguirán dando "la batalla para que se aplique cuanto antes" y que, por tanto, "la Escuela Josefina Ibáñez de Abrera sea la primera escuela que cumple con la Constitución en 30 años".