Marie Kapretz, delegada de la Generalitat en Alemania / GENERALITAT

Marie Kapretz, delegada de la Generalitat en Alemania / GENERALITAT

Política

El TSJC confirma la orden de derribo en la masía de la 'embajadora' catalana en Berlín

El tribunal desestima el recurso de apelación de la alto cargo y ratifica la demolición de unas polémicas reformas en la propiedad

5 agosto, 2022 00:00

Nuevo varapalo judicial para Marie Kapretz, la embajadora de la Generalitat en Berlín (Alemania). El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha desestimado este julio y de forma íntegra el recurso de apelación que la alto cargo presentó contra una resolución del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Barcelona, dictaminada en septiembre de 2020, que obliga a derribar parte de su masía en la localidad de Cercs (Barcelona).

El contencioso urbanístico de la delegada del gobierno autonómico en el extranjero se retrotrae a unas polémicas reformas ejecutadas en su finca de Cal Curt. Kapretz y su pareja construyeron hace años un cobertizo en esta propiedad, ubicada en un suelo catalogado no urbanizable y de interés natural-paisajístico según el plan de ordenación urbanística municipal (POUM) de la localidad del Berguedà.

Polémicas obras

La remodelación de la masía levantó polvareda en el pueblo --un interlocutor del municipio consultado por Crónica Global recuerda, entre otros puntos, que no se solicitó previamente licencia de obras-- y se llegó a incoar un expediente por parte de la Dirección General de Urbanismo que concluyó en un mandato de demolición. Además, las obras también contaron con una resolución contraria de la Consejería de Cultura por entender que deterioraban el perfil arquitectónico del edificio.

Así, una resolución de Urbanismo, fechada el 15 de abril de 2014, obligaba a "restaurar la legalidad urbanística mediante el derribo de dos construcciones [...] manifiestamente ilegalizables". En concreto, las intervenciones incluyeron la instalación de un porche o cobertizo de madera en el exterior, nuevas chimeneas, remodelación de ventanas y aumento de la altura del pajar, incrementando la superficie total de la heredad.

Exterior de la finca de 'Cal Curt', propiedad de Marie Kapretz

Exterior de la finca de 'Cal Curt', propiedad de Marie Kapretz

Defensa de Kapretz

Ante esta resolución, la embajadora optó por una doble vía de defensa. Por un lado, planteó varios recursos administrativos, primero uno de reposición ante el ayuntamiento y, en segundo lugar, otro de alzada ante otro estamento de Territorio tras el posicionamiento de la Dirección General de Urbanismo. 

Este segundo instrumento le resultó favorable: la Secretaría de Hábitat Urbano anuló en 2019 la decisión de Urbanismo y legalizó a posteriori las reformas de la alto cargo --cabe recordar que este lapso de tiempo de cinco años fue criticado por la fiscalía durante el proceso judicial ulterior--.

Orden de derribo

Precisamente, durante el periodo temporal que medió entre ambas decisiones de la consejería, Kapretz también interpuso un recurso contencioso-administrativo que terminó frustrando sus reclamaciones. El 10 de septiembre de 2020, un juzgado contencioso de Barcelona rechazó en primera instancia el intento de frenar la demolición en Cal Curt por vía judicial.

Tras esta sentencia decayó el dictamen de Hábitat Urbano, según apunta un interlocutor del municipio. Ahora, la orden de retirada del cobertizo se ha visto reforzada en segunda instancia por el TSJC. La misma fuente apunta que la embajadora todavía podría elevar el caso ante el Tribunal Supremo pese a las dos sentencias contrarias en su haber.

Carrera política

Marie Kapretz no es una desconocida en Cercs. La actual delegada del Govern en Alemania, reelegida en este puesto el pasado 2 de agosto, fue concejal por ERC en el municipio del Berguedà entre 2011 y 2015.

Tras este periodo, ocupó el quinto lugar de la lista republicana a las elecciones europeas de 2014. Dos años más tarde, el entonces consejero Raül Romeva confió en ella para enrolarse en el servicio exterior de la institución autonómica. Ha estado al frente de este cargo durante los últimos seis años exceptuando el breve periodo en que rigió el artículo 155 en Cataluña.