Roger Torrent, expresidente del Parlamento de Cataluña / EFE

Roger Torrent, expresidente del Parlamento de Cataluña / EFE

Política

El TSJC cita como investigado a Torrent por desobedecer al Constitucional

También tendrá que comparecer ante el alto tribunal el entonces vicepresidente de la Mesa del Parlament, Josep Costa

26 julio, 2021 13:48

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado como investigado al expresidente del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent, por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional al tramitar resoluciones que reivindicaban el derecho a la autodeterminación y la reprobación del Rey.

En un auto, el alto tribunal también cita para el mismo día, el próximo 15 de septiembre, al entonces vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa; al secretario primero, Eusebi Campdepadrós; y a la secretaria cuarta, Adriana Delgado.

Querella de la fiscalía

Esta causa parte de una querella de la fiscalía contra los exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana por desobedecer al Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el procés --una reivindicaba la autodeterminación y otra reiteraba la reprobación de la monarquía--.

El ministerio público instó así al TSJC a citar tanto a Torrent como a estos tres exintegrantes de la Mesa al considerar que con estas resoluciones podrían haber incurrido en un presunto delito de desobediencia. Todo ello, después de que el Constitucional advirtiese hasta en cuatro ocasiones a Torrent de que cumpliese la ley.