Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EUROPAPRESS

El TSJC cita a declarar a Torra por un segundo delito de desobediencia

La Sala Civil y Penal investiga al presidente de la Generalitat por negarse a retirar la pancarta a favor de los presos del balcón del Palau

2 min

Quim Torra declarará por segunda vez como investigado por presunta desobediencia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha citado ahora al presidente de la Generalitat por negarse a retirar una pancarta de los presos del 1-O de la fachada de Palau. Está convocado en los tribunales el próximo 29 de julio. 

En una provisión firmada este jueves, el magistrado de la Sala Civil y Penal acuerda citarle a las diez de la mañana del día mencionado después de que "no se ha obtenido ninguna respuesta" de la oficina del presidente para fijar una fecha.

"Persecución política"

El tribunal mantiene la causa iniciada en noviembre al rechazar los argumentos de su defensa cuando aseguraba que se trata de “una persecución política” y que, “más que apartar al president, se persigue un efecto de desaliento”.

El juez también ha acordado aceptar a la asociación Impulso Ciudadano como acusación popular, después de que hayan consignado la fianza estipulada, de 1.000 euros.

Segunda causa

Torra ya fue juzgado por mantener la pancarta a favor de la libertad de los presos en el balcón de Palau​, durante las elecciones generales de abril del pasado año. El TSJC condenó al presidente de la Generalitat a 18 de meses de inhabilitación por un delito de desobediencia

En el caso actual, se trata del mismo presunto delito, por mantener el cartel durante otros comicios, los generales de noviembre de 2019.