El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El TSJC culpa del colapso judicial en Cataluña a la "pasividad" de los políticos

Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, contundente: "No movilizan ni un euro de sus abultados presupuestos" para solucionar el problema de la falta de jueces

15 febrero, 2023 16:48

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha advertido este miércoles del riesgo de "colapso" del sistema judicial en Cataluña por la falta de jueces en la autonomía, un problema que atribuye a la "llamativa pasividad de los responsables políticos" por no invertir "ni un solo euro".

"Parecieran complacidos con este debilitamiento, pues no movilizan ni un solo euro de sus abultados presupuestos" para paliarlo, ha dicho durante su discurso en el acto de jura o promesa de los 92 nuevos jueces destinados a Cataluña.

"Colapso de la justicia a medio plazo en Cataluña"

Barrientos advierte además de que, "si no se adoptan medidas efectivas que reviertan la tendencia, no parece muy aventurado anticipar en el medio plazo un colapso de la organización y del sistema de justicia en Cataluña", una autonomía donde es más necesario que en ninguna otra su "afirmación y fortalecimiento".

"Se nos podrá calificar de catastrofistas, pero es nuestro deber verbalizar unas advertencias que responden fielmente a la elocuente tendencia de los últimos años", ha recalcado.

En ese sentido, ha criticado a los políticos por no movilizar "ni un solo euro de sus abultados presupuestos anuales para introducir mecanismos incentivadores del desempeño judicial en Cataluña", como viene reclamando con insistencia la sala de gobierno y también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Progresivo deterioro" de la justicia en Cataluña

Barrientos ha presidido este miércoles en el Palacio de Justicia el acto de juramento de los 92 nuevos jueces destinados a Cataluña, una de las mayores promociones de los últimos años, y ha aprovechado su discurso para reclamar un complemento salarial para los magistrados destinados a esta comunidad autónoma.

En su intervención, el presidente del TSJC ha alertado del "progresivo e imparable deterioro de la planta judicial" en Cataluña: entre 2018 y 2019 se cubrieron 53 vacantes, 56 en 2020 y 74 en 2021, pero pese a los 92 jueces que se incorporan hoy, el año que viene habrá un centenar de plazas por adjudicar.

32 juzgados sin jueces

El presidente del TSJC ha reconocido la labor de los magistrados suplentes de Cataluña, sobre quienes "recae con frecuencia la llevanza simultánea de varios juzgados" debido a las "vacantes sistémicas".

En ese sentido, ha recordado que al haberse agotado las bolsas de jueces sustitutos "a fecha de hoy son 32 los juzgados que no tienen un juez al frente, ni titular ni sustituto, con la obligada afectación de sus agendas de juicio", lo cual perjudica a los ciudadanos de forma "más directa e intensamente".

Defensa de la Constitución

El presidente del TSJC ha reivindicado además el papel "decisivo" de la Constitución Española en la consolidación del Estado de Derecho: "Nos ha permitido dotarnos de un sistema judicial que con las pautas interpretativas que emanan del Tribunal Constitucional y de los tribunales europeos, cumple los estándares más exigentes de respeto a los derechos humanos".

También ha emplazado a los nuevos jueces a tener en cuenta en su actividad jurisdiccional el derecho civil propio de Cataluña y a dispensar "un escrupuloso reconocimiento de los derechos lingüísticos de los ciudadanos que intervengan en los procesos, respetando en toda su dimensión la opción lingüística manifestada por las partes".

Huelga

Barrientos ha avisado además a los nuevos jueces de que en algunos casos van a encontrar "sedes con edificios nuevos y equipamientos óptimos", pero también "otros claramente deficitarios", por lo que el TSJC nunca dejará de reclamar que se solventen esos problemas.

El presidente del TSJC también ha dedicado unas palabras a la huelga indefinida que mantienen los letrados de la administración de justicia (LAJ) para exigir mejoras laborales, y ha pedido a los nuevos jueces que se muestren "respetuosos con las reivindicaciones que han desembocado" en el paro y con quienes decidan secundarlo.