Una persona accede al pasaporte Covid en su dispositivo / UNIÓN EUROPEA

Una persona accede al pasaporte Covid en su dispositivo / UNIÓN EUROPEA

Política

El TSJC autoriza la ampliación del pasaporte Covid a gimnasios y restaurantes

El tribunal valida la medida del Govern para contener la escalada de contagios e incluye otros sectores como la cultura y los congresos

25 noviembre, 2021 12:41

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado la ampliación del pasaporte Covid a los gimnasios y restaurantes. Además, la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha validado el uso del instrumento en los espectáculos culturales --como el cine, el teatro y los conciertos--, las competiciones deportivas y los congresos y ferias siempre y cuando se den actividades de baile y restauración en todas ellas.

Ello pese a que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, descartó el pasado martes que la medida fuera más allá de los bares y restaurantes y los centros deportivos. Hasta ahora, el instrumento solo estaba vigente para las residencias y los locales de ocio nocturno. El pasaporte será de uso obligatorio, entrará en vigor esta misma noche y se extenderá durante los próximos 14 días.

Escalada de contagios

La actuación del Govern llega en pleno repunte de los contagios en la comunidad. Este jueves se han detectado más de 2.000 nuevos positivos y los ingresados en uci han aumentado hasta 128, cuando hace una semana solo había 100 pacientes Covid en cuidados intensivos.

Por otro lado, la positividad ya supera el límite del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la pandemia. Estas cifras no se registraban en la región desde finales de septiembre, cuando la quinta ola provocada por la vuelta de las vacaciones de verano aumentó todos los indicadores de riesgo.

Malestar empresarial

Pese a la "preocupante" coyuntura sanitaria, tal y como la ha definido el Ejecutivo catalán, los empresarios han denunciado la falta de interlocución de la Administración y los costes que acarreará este certificado. A través de un comunicado, Pimec ha lamentado que la Generalitat establezca la obligatoriedad del pase "a las puertas del inicio de una temporada alta para el turismo, como es el puente de diciembre y la campaña de Navidad".

También la patronal de los gimnasiosAdecaff, ha criticado que no se les haya consultado antes de aprobar la medida. Además, ha afirmado que el escaso margen de tiempo para adaptarse a la nueva normativa complicará su operativa, sobre todo para los negocios que funcionan 24 horas y apenas tienen personal.

Lagunas jurídicas

El malestar empresarial se ha materializado en una primera macrodemanda que ultima un bufete de abogados barcelonés. Según adelantó Crónica Global, el despacho de Francesc Feliu, letrado especializado en negligencias médicas, busca a pequeños comerciantes que quieran impugnar la orden de la Generalitat. El abogado cita en su favor la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que anuló la misma restricción sanitaria.

Además, el pasaporte Covid ha venido acompañado de una serie de incógnitas que el Govern todavía no ha respondido, como la situación para los menores de 12 años no vacunados o los propios trabajadores, que no tienen la obligación legal de vacunarse ni de presentar el certificado. Estas incongruencias siguen en el aire tras la resolución del alto tribunal catalán.