La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, en una imagen de archivo / EFE

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, en una imagen de archivo / EFE

Política

El TSJC rechaza que la agenda de Forcadell justifique aplazar su declaración del lunes

Puigdemont, varios consejeros y diputados, así como entidades independentistas acompañarán a la presidenta del Parlament hasta el tribunal

5 mayo, 2017 14:58

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado que las agendas de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de la secretaria primera de la Cámara catalana, Anna Simó, justifiquen aplazar sus declaraciones, y ha confirmado que deberán comparecer el lunes como investigadas por permitir votar resoluciones independentistas el 5 y el 6 de octubre de 2016.

En una interlocutoria, la magistrada Maria Eugènia Alegret no ha aceptado la petición del abogado de ambas de posponer los dos interrogatorios para tener más tiempo de preparar la defensa en un procedimiento que el letrado califica "de trascendencia innegable".

El abogado alegó que Forcadell y Simó "ostentan cargos públicos de representación ineludibles, que hacen imposible articular una defensa efectiva sin un periodo más amplio para la preparación de la defensa".

Sus agendas no justifican "demoras a conveniencia"

Sin embargo, la magistrada ha respondido que las ocupaciones habituales de Forcadell y Simó no son causa para suspender la declaración. "Por representativas que sean, a riesgo de que agendas personales o profesionales intensas pudiesen ocasionar demoras a conveniencia", con lo que ha confirmado que tendrán que comparecer el lunes.

El abogado, en su recurso, citaba diferentes obligaciones de las agenda de Forcadell de los últimos días, como haber tenido que presidir el Pleno del Parlament los días 26 y 27 de abril; la Mesa de la Cámara catalana del día 2, además de haber tenido que asistir a la entrega de las Creus de Sant Jordi el día 3.

Añadía que Forcadell también tuvo que desarrollar labores internas de organización propias de su cargo "atendiendo compromisos institucionales de representación incluso en fin de semana casi todos los días hasta el 8 de mayo", según el recurso de su defensa.

Sobre Simó, además de la asistencia a estos Plenos, justificaba que del 28 al 30 tuvo que viajar al extranjero, estar presente en un acto institucional en Lleida el 1 de mayo, y acudir a diferentes compromisos dentro del Parlament.

Sin embargo, el TSJC cree que Forcadell --que ya había declarado como investigada-- y Simó cuentan con una información precisa y completa de los cargos que pesan sobre ellas y que conocen la documentación "no muy copiosa" que consta en la causa.

También considera el tribunal que han tenido un mínimo de 13 días hábiles para preparar la defensa desde que se señaló la fecha hasta la comparecencia, un tiempo que cree razonable.

"Interferencia mínima"

La magistrada también ha tenido en cuenta para fechar las declaraciones --tanto de Forcadell y Simó como del resto de investigados-- "que se produjese una interferencia mínima en la actividad del Parlament", con lo que no ha citado a ningún parlamentario en los periodos ordinarios de sesiones.

Además de Forcadell y Simó, que serán las primeras en declarar, deberán comparecer en las próximas semanas también como investigados el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas, la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí) y el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (CSQP). 

Puigdemont y los consejeros arroparán a Forcadell

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, varios consellers de su Govern y diputados de JxSí, la CUP y CSQP arroparán este lunes a los miembros de la Mesa del Parlament en su comparecencia ante el TSJC

La declaración ante el TSJC de la presidenta, Carme Forcadell, esta fijada para las 9.00, mientras que a partir de las 11 lo hará la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó.

Las muestras de apoyo empezarán a las 8.15 horas en el despacho de audiencias de la presidenta en la Cámara catalana, donde se reunirán los cinco miembros de la Mesa investigados, Puigdemont, los consellers y los diputados.

Desde allí saldrán juntos hacia el TSJC y, a su salida del Parlament, se les unirán alcaldes, concejales y representantes de la sociedad civil que estarán hasta entonces concentrados en las puertas de la Cámara catalana.

Las entidades soberanistas ANC, Òmnium, ACM, AMI y Súmate han convocado a los ciudadanos frente a las puertas del tribunal con el lema "Mai caminareu sols" ("Nunca caminaréis solos") para expresar su apoyo a los encausados.

En la comitiva también está prevista la presencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas y el exdiputado del PDECat Francesc Homs, sobre quienes pesan penas de inhabilitación relacionadas con el proceso soberanista, y de los expresidentes del Parlament Ernest Benach, Núria de Gispert y Joan Rigol.