Àlex Garrido, alcalde de Manlleu, frente a la fachada del teatro municipal del mismo municipio / CG

Àlex Garrido, alcalde de Manlleu, frente a la fachada del teatro municipal del mismo municipio / CG

Política

El TSJC anula un contrato de 600.000 euros del Ayuntamiento 'indepe' de Manlleu

El consistorio gobernado por Àlex Garrido (ERC) resolvió de forma opaca una licitación del teatro municipal repleta de irregularidades

5 marzo, 2023 00:00

Varapalo judicial para el Ayuntamiento de Manlleu (Barcelona). El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado un contrato del teatro municipal concedido en 2020 por la opacidad con que se llevó a cabo la adjudicación. Un concurso que, según la parte actora, estuvo preñado de irregularidades que cuestionan aún más la limpieza del procedimiento.

No se trata de una licitación menor. El consistorio, gobernado desde 2015 por el independentista Àlex Garrido (ERC), otorgó a la compañía Escenotècnic Ingeniería Escénica una suculenta contrata de más de 600.000 euros –en concreto, 613.202,11 euros– para suministrar los equipos de sonido e iluminación del equipamiento cultural.

Un contrato "viciado"

La resolución, fechada el pasado diciembre y a la que ha accedido Crónica Global, no deja lugar a dudas sobre los "vicios sustanciales" que contaminaron el concurso. En concreto, la corporación local no comunicó a todos los licitadores "el lugar, fecha y hora de celebración del acto de apertura" de las ofertas técnicas y económicas.

"Ello supone una infracción sustancial del procedimiento, pues las normas que ordenan la apertura de los sobres con ofertas, como son generalmente las económicas, están en conexión directa con los principios de igualdad y transparencia que forman el procedimiento de adjudicación", recoge la sentencia.

Indefensión

La sala arroja sombras sobre la pulcritud con que el ente público presidido por Garrido pilotó el proceso. De hecho, la resolución entra de lleno en este punto: "La garantía de publicidad del acto es un principio básico de la contratación y ello con la finalidad de evitar que se pueda favorecer a alguno o algunos de los licitadores cuando se ejerce el juicio a la vista de las ofertas ya realizadas y permitir a los licitadores velar por la integridad y secreto de las proposiciones".

"Lo contrario, la falta de publicidad, supone causar indefensión a los concurrentes", concluyen los magistrados. El fallo revierte un posicionamiento previo del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, anula la adjudicación y condena a costas al ayuntamiento. Contra la sentencia no cabe recurso.

Daños patrimoniales

Sin embargo, no puede deshacer el contrato puesto que el servicio ya se ejecutó durante el bienio 2018-20.

Si bien el fallo abre una vía de resarcimiento patrimonial contra el ayuntamiento por los daños ocasionados a los licitadores. Por otro lado, el TSJC no resuelve otras cuestiones esgrimidas por la parte actora que abundarían en las irregularidades del procedimiento.

Más irregularidades

La más clamorosa, según la demandante: que Escenotècnic no cumplía los requisitos fijados en el pliego de condiciones técnicas, así como tampoco los de solvencia económica y financiera.

Para más inri, un informe de un ingeniero municipal consideró adecuada la propuesta técnica de la firma ganadora, para acto seguido recomendar el nombramiento de un técnico director de obra experimentado para supervisar la oferta. El consistorio no ha valorado a este medio la resolución emitida por el alto tribunal.

Teatro 'maldito'

No se trata de la primera vez que el teatro de Manlleu, llamado Teatre del Centre, salta a los medios. Las obras de rehabilitación del edificio, iniciadas en 2006, experimentaron varios retrasos y paralizaciones a causa de problemas de financiación y de titularidad.

En 2017, la empresa TOP Proyectos & Contratas entró en preconcurso de acreedores y renunció al encargo.

Obras sin concluir

Este contratiempo volvió a aplazar la remodelación definitiva de un equipamiento público que finalmente reabrió sus puertas en 2018 para sustituir el antiguo Espai Rusiñol.

De hecho, este febrero el ayuntamiento dio el pistoletazo de salida de la tercera y última fase de la actualización del inmueble que se alargará otros siete meses. La firma ausetana Construccions Ferrer es la adjudicataria con un presupuesto de 717.611,03 euros.