Carles Pellicer, alcalde de Reus / EP

Carles Pellicer, alcalde de Reus / EP

Política

El TSJC anula la adhesión de Reus a la Asociación de Municipios por la Independencia

El tribunal deniega el recurso presentado por el consistorio y mantiene la sentencia de un juzgado de Tarragona

10 diciembre, 2019 14:22

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado la adhesión del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) a la AMI, la Associació de Municipis per la Independència.

En febrero del 2017, y tras las denuncias de Societat Civil Catalana (SCC) y Ciudadanos, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Tarragona anuló los acuerdos del plenario del Ayuntamiento de Reus para formar parte de esta entidad, hecho que el consistorio recurrió al TSJC. Sin embargo, este tribunal mantiene la negativa a aquella adhesión a la AMI.

Queda la vía del Supremo

El de Reus fue el primer caso en el que un juez anuló la entrada de un municipio a la AMI. Dio la razón a SCC y Cs en cuanto a esta adhesión respondía a una voluntad "política", pero no a un "interés común de los vecinos de Reus". Además, condenó al consistorio a pagar los 300 euros de las costas judiciales. Recordó que "la independencia de Cataluña no entra dentro de las competencias de los entes municipales ni supramunicipales".

Sin embargo, el equipo de gobierno, liderado por el convergente Carles Pellicer, se negó a recular hasta que existiera sentencia firme. El Ayuntamiento de Reus ha confirmado el acuse de recibo y estudia su contenido. Todavía puede recurrir al Tribunal Supremo.