El Palacio de Justicia de Cataluña, sede del TSJC / EUROPA PRESS

El Palacio de Justicia de Cataluña, sede del TSJC / EUROPA PRESS

Política

El TSJC admite a trámite un recurso del PACMA para suspender las elecciones

El partido animalista considera un “peligro” y una “irresponsabilidad” la convocatoria en la actual situación de la pandemia

30 diciembre, 2020 22:20

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativa presentado por el PACMA para suspender los comicios catalanes, según ha informado el partido animalista en un comunicado. En su ofensiva legal, la formación pide anular la convocatoria electoral del 14F o, al menos, algunos de los requisitos exigidos a las candidaturas.

Los animalistas llevaron estas elecciones al alto tribunal catalán el pasado lunes por una "posible violación de los derechos fundamentales". El motivo es, argumentan, que la pandemia de coronavirus impide el proceso habitual de recogida de avales.

Penaliza a los pequeños

Según el PACMA, no flexibilizar los requisitos de avales para adaptarlos a la situación de emergencia sanitaria dificulta “enormemente” que el partido pueda presentarse a los comicios. Una situación que afectaría a todas las candidaturas extraparlamentarias, ya que tienen menos recursos para “cumplir con las exigencias” marcadas.

“Es un derecho del partido poder presentarnos y es un derecho fundamental de las personas que quieren votar para defender a los animales”, esgrimen desde la formación. “Deben poder tener la opción de votar a PACMA, como lo han hecho en todas las convocatorias”, defienden.

Las elecciones son un ‘peligro’

El partido animalista ha criticado el "peligro y la irresponsabilidad” que a su juicio supone “celebrar unas elecciones en plena crisis sanitaria". Y más cuando, recuerda, “la segunda ola está golpeando muy duro en la autonomía catalana”.

Por otro lado, advierte sobre la posibilidad de que la situación epidemiológica empeore de aquí a febrero: “Sería una ingenuidad confiar en que en febrero, tras las reuniones propias de estas fechas, la situación mejore".