Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente primero del Parlament y diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa y el presidente del Parlament, Roger Torrent, serán juzgado spor desobedecer al Constitucional / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El TSJC absuelve a Roger Torrent y a los miembros de la Mesa tras el juicio por desobediencia

La sentencia cuenta con un voto particular que sí cree que desobedecieron al Constitucional al tramitar dos resoluciones de reprobación al rey Felipe VI y sobre la autodeterminación

3 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto al expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa, Roger Torrent, y al resto de miembros independentistas de la Mesa --Adriana Delgado, Eusebi Campdepadrós y Josep Costa--, tras su juicio por desobediencia. La sala civil y penal les ha citado a declarar este miércoles a las diez de la mañana para notificárselo. 

Según ha explicado el TSJC en un comunicado, ha tomado la decisión por mayoría y la sentencia cuenta con un voto particular que sí considera que desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC) al admitir a trámite dos resoluciones parlamentarias de reprobación del rey Felipe VI y sobre la autodeterminación.

Vista general del hemiciclo del Parlament / EUROPA PRESS
Vista general del hemiciclo del Parlament / EUROPA PRESS

La fiscalía pedía inhabilitación

En el juicio, que se celebró del 5 al 7 de octubre, la Fiscalía mantuvo su petición de hasta 20 meses de inhabilitación por un delito grave de desobediencia. Por su parte, Torrent alertó de que la causa ponía en riesgo la inviolabilidad parlamentaria y la división de poderes y que la "desproporción" de la acusación buscaba la "extinción" del independentismo a través de su "muerte civil y política".

Cabe recordar que el conseller y el resto de miembros independentistas que formaban parte de la Mesa que él presidía se sentaron en el banquillo por dos resoluciones que votaron tres partidos del Parlament en 2019 como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los encausados por el procésJunts, ERC y la CUP reiteraron en el hemiciclo su compromiso con la independencia y reprobaron al rey Felipe VI.  

"Gran noticia para la libertad de expresión"

Las formaciones lo hicieron pese a las advertencias del Tribunal Constitucional. De hecho, en aquel momento, el propio Torrent aseguró que "asumiría todas las consecuencias" del debate parlamentario que vulnera las propias competencias de la Cámara. Este miércoles, se le han notificado su absolución.

Roger Torrent celebra la decisión del TSJC / TWITTER
Roger Torrent celebra la decisión del TSJC / TWITTER

Una decisión que Torrent ha celebrado: "La sentencia del TSJC es una gran noticia para la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados. El Parlament debe tener autonomía para hablar de todo aquello que interese a la ciudadanía, también sobre autodeterminación y monarquía", ha expresado en las redes.