El TSJC apercibió a medios de comunicación catalanes por el anuncio del referéndum / CG

El TSJC apercibió a medios de comunicación catalanes por el anuncio del referéndum / CG

Política

El TSJC apercibe a medios de comunicación catalanes por el anuncio del referéndum ilegal

'El Nacional', 'El Punt Avui', 'Vilaweb', 'Nació Digital' y 'Racó Català' reciben la notificación de manos de agentes de la Guardia Civil

15 septiembre, 2017 19:57

La Guardia Civil ha entregado este viernes al menos a cinco medios de comunicación privados catalanes una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que les advierten de que se abstengan de publicar propaganda o publicidad del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre.

Agentes del Instituto Armado se han personado en las redacciones de El Nacional, El Punt Avui, Vilaweb, Nació Digital y Racó Català para entregar la notificación en mano.

Responsabilidades penales

El oficio del TSJC avisa a las direcciones de que "se abstengan de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre" y les advierten de que en caso de hacerlo podrían incurrir en responsabilidades penales.

Las notificaciones llegan después de que la magistrada Mercedes Armas haya abierto una investigación contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern por el referéndum ilegal tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía.

Tras la petición de medidas cautelares de la Fiscalía, la magistrada pidió a la Guardia Civil que informara de qué medios de comunicación con sede en Cataluña --a excepción de TV3 y Catalunya Ràdio, ya apercibidos por el Tribunal Constitucional (TC)-- habían insertado cualquier tipo de publicidad institucional para requerirles que cesen de publicitarla.