Política

Tsipras espera que en España ganen "fuerzas parecidas"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, considera que para que exista un cambio en las políticas de la Unión Europea es necesario que en las próximas elecciones en España ganen "fuerzas parecidas" a su partido.

15 julio, 2015 09:51

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha considerado este martes que para que exista un cambio en las políticas de la Unión Europea es necesario que en las próximas elecciones en España ganen "fuerzas parecidas" a su partido. Y es que Syriza, con Tsipras al frente, ve en formaciones como Podemos, Izquierda Unida e incluso el PSOE posible aliado para ganar peso en las negociaciones con Alemania y los demás países del eurogrupo a la hora de presionar para reajustar o aplicar la quita a la deuda del país heleno.

Asimismo, el primer ministro griego ha afirmado que no se plantea la posibilidad de convocar elecciones anticipadas al menos hasta que se logre un acuerdo firme con los socios. "No tengo razones para convocar elecciones, dependerá de lo que pase en mi partido, en nuestro socio (de Gobierno)", ha dicho Tsipras en una entrevista en la televisión pública griega, en que añadió que su prioridad es "lograr un programa" y a partir de entonces "tendremos el tiempo para conflictos internos y con la oposición".

La reapertura de los bancos

A la pregunta de cuándo abrirán los bancos, que este martes cumplieron más de dos semana cerrados, respondió que podrán hacerlo una vez que el acuerdo alcanzado el lunes en Bruselas haya sido ratificado por los parlamentos en la eurozona que requieren de votación.

"En los próximos días, si obtenemos un incremento de los préstamos del ELA (créditos de emergencia del Banco Central europeo a la banca) podremos incrementar la cantidad máxima de retirada de efectivo y posibilitar otras operaciones", ha anticipado Tsipras que, a renglón seguido, ha añadido que el levantamiento del control de capitales será "progresivo".