Política

Tsipras cierra la puerta a un nuevo Gobierno previo a las elecciones

El principal partido en la oposición, Nueva Democracia, intentará asumir el liderazgo de las negociaciones al margen del ex primer ministro

24 agosto, 2015 09:21

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha rechazado este domingo reunirse con el líder del partido opositor Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, al considerar que "no hay posibilidad de formar un Gobierno con la actual composición del Parlamento".

El líder de Syriza basa así su decisión de volver el mandato al presidente de la Republica, Prokopis Pavlopoulos, por esta falta de una mayoría estable para poder formar un nuevo Ejecutivo.

Ahora corresponde al Presidente de la República reabrir los encuentros con la segunda y tercera formación política para ver si logran alcanzar una mayoría parlamentaria, Tsipras al margen.

La oposición acusa a Tsipras de "autoritario"

Por su parte, Nueva Democracia ha sostenido que "los encuentros entre los líderes políticos para buscar acuerdos son institucionales y constitucionales, destinados a rebajar tensiones". "No son reuniones sociales o amigables", ha agregado.

En esta línea, el partido conservador acusa a Tsipras de mantener "una postura autoritaria". "Desde hace meses, Tsipras se comporta de manera autoritaria. Decide él solo asuntos muy serios sobre el futuro del país, y cuando se da cuenta de los efectos negativos de sus movimientos se presenta como una víctima de chantaje", ha criticado.

Buscarán formar gobierno con otros partidos

El propio Meimarakis afirmó el jueves que intentará formar gobierno con otros partidos, relegando así la opción de convocar elecciones anticipadas, como sugería Tsipras.

Sin embargo, y debido a la composición del actual Parlamento, Nueva Democracia tiene pocas posibilidades de formar una coalición tras la dimisión de Tsipras, por lo que la celebración de nuevas elecciones es la opción más probable.

Incluso en el caso de que no tuviera éxito, Meimarakis ha puesto en duda la opción de celebrar elecciones el 20 de septiembre --como han filtrado fuentes gubernamentales--, porque, según ha dicho, otros partidos intentarán asumir el liderazgo de las negociaciones para formar gobierno y cada uno necesitará tres días.

Escisión en Syriza

Tsipras, elegido el 25 de enero, perdió efectivamente su mayoría parlamentaria cuando el bloque radical del gobernante Syrirza se negó a aprobar el paquete de reformas exigido por la UE para conceder un tercer rescate a Grecia por valor de 86.000 millones de euros.

Una vez superadas las negociaciones con sus socios del euro y el procedimiento para que Grecia empiece a recibir el dinero acordado, Tsipras ha dado un paso adelante y ha adelantado que dimitiría con la intención de presentarse de nuevo a las elecciones y renovar así su mandato popular.