Fachada principal del Tribunal Supremo / RTVE

Fachada principal del Tribunal Supremo / RTVE

Política

El TS avala la intervención de las cuentas del Govern antes del 155

El Gobierno tomó la decisión de intervenir las cuentas de la Generalitat en septiembre de 2017, después de que el Govern se negase a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos

2 octubre, 2018 14:43

El Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad los recursos del Govern contra la intervención de sus cuentas. La acción del Gobierno central en septiembre de 2017, antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que se realizó para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha considerado que los dos recursos que presentó el anterior Ejecutivo catalán contra la decisión del Gobierno central de asumir el control de los gastos de la Generalitat. Finalmente, la Sala ha decidido desestimar sendos recursos por unanimidad.

Intervenir cuentas

El Gobierno de Mariano Rajoy decidió intervenir las cuentas de la Generalitat en septiembre de 2017, después de que el Govern se negase a seguir informando semanalmente de sus gastos a Hacienda para comprobar que no derivaba recursos públicos al 1-O del pasado año.

La negativa de la Generalitat, entonces presidida por Carles Puigdemont el 15 y el 20 de septiembre, respectivamente, desembocó en que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el Ministerio de Hacienda acordaron la no disponibilidad de créditos presupuestarios para el Govern.

Artículo 155

En su recurso, la Generalitat reclamó la suspensión de esta medida, como también lo hizo Podemos al considerar que dicha intervención gubernamental debería haberse adoptado siguiendo los trámites previstos por el artículo 155 de la Constitución -como se hizo poco después-. En cambio, el Tribunal Supremo rechazó sendas peticiones.

El mismo día que el Parlament declaró la DUI -inconstitucional según el Tribunal Constitucional-, el Senado dio vía libre a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.