La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Política

Triunfalismo del Govern ante la suspensión de la sentencia del 25% de castellano en las aulas

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, celebra que el tribunal reconozca que "la imposibilidad de aplicar porcentajes" en la educación

5 julio, 2022 14:15

Actitud triunfalista del Govern ante la suspensión de la sentencia del 25% de castellano en las aulas. Para la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, es un "primer triunfo" el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconozca que el decreto lingüístico incumple la sentencia que obliga a impartir ese porcentaje en el horario lectivo.  

"Celebramos que el TSJC dé la razón a la Generalitat y reconozca la imposibilidad de aplicar el 25%", ha manifestado Plaja, que reitera que en el ámbito educativo no deben prevalecer los criterios numéricos, sino los "criterios pedagógicos".

Saca pecho del dictamen del CGE

Sin embargo, el TSJC también abre la vía a una posible cuestión de inconstitucionalidad de la norma al considerar que se contradice con la sentencia. Por ello, emplaza al Tribunal Constitucional (TC) a que se pronuncie. En este sentido, Plaja recuerda que existen "dos dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que dicen que el decreto lingüístico no es inconstitucional". 

Tal y como ha explicado Crónica Global, es la primera vez que el TC analiza una ley educativa catalana. Hasta ahora, nunca se ha pronunciado sobre el régimen lingüístico de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) o sobre la Ley de Política Lingüística (LPL) de 1998. De ahí que la providencia del TSJC sea histórica.

Mesa de diálogo

En una rueda de prensa, la portavoz del Govern también se ha referido a la mesa de diálogo, que no se producirá hasta que haya un encuentro entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès. Hoy por hoy, lo único que ha trascendido sobre este encuentro es que será antes de las vacaciones de verano.

Pese a que Sánchez aseguró el pasado fin de semana que durante el mes de julio se produciría un encuentro de la mesa de negociación, desde la Generalitat lo rechazan: "Todavía no se da el contexto para que se pueda retomar. Se necesitan garantías que demuestren que se avanza hacia el fin de la represión. El siguiente paso debe ser una reunión entre Aragonés y Sánchez", explica Plaja

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la 35ª Cena Anual de Pimec el pasado 27 de junio de 2022 / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la 35ª Cena Anual de Pimec el pasado 27 de junio de 2022 / EUROPA PRESS

'Caso Pegasus'

Por otro lado, el president presentará en las próximas horas una querella contra la exdirectora del CNI, Paz Esteban, y contra la empresa NCO Group por el caso Pegasus. "Los hechos denunciados pueden constituir un delito de intrusión no autorizada, intercepción ilegal y espionaje informático". En definitiva, una vulneración de "derechos fundamentales", ha apuntado. 

Asimismo, advierte de que "la acción penal se tendrá que extender a cualquier otra persona física o jurídica". Y espera que ésta sirva para llevar a cabo "una investigación que debe ir acompañada de asunción de responsabilidades". "Se tiene que evitar la impunidad de quienes son responsables", ha concluido.