Un hombre pasea con una de las mascarillas que serán obligatorias / EFE

Un hombre pasea con una de las mascarillas que serán obligatorias / EFE

Política

Trilla recela del uso obligatorio de mascarillas en la calle

El experto en epidemiología, asesor de la Generalitat, señala que la medida puede conllevar "más excepciones que reglas", con la consecuente confusión

18 mayo, 2020 14:05

La propuesta del Govern sobre el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos no cuenta con demasiada aceptación por parte del doctor Antoni Trilla, experto en epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los asesores de la Generalitat para la lucha contra la pandemia. El médico ha mostrado sus dudas respecto a esta medida de protección ante contagios, que puede generar "más excepciones que reglas" y, con ello, complicar aún más su uso a ojos de la ciudadanía porque puede generar confusión. 

Trilla ha llamado a tomar este tipo de decisiones con calma y a "estudiar muy bien" lo que se deriva de la obligatoriedad del uso de mascarillas. Este debate ha llegado hasta el Gobierno después de que varios ejecutivos autonómicos --entre ellos, la Generalitat de Cataluña-- lo hayan propuesto. Finalmente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció su obligatoriedad el domingo 17 en una rueda de prensa. 

Buch multaría a quien no use mascarilla

El experto no tiene tan clara la idoneidad de esta propuesta como, por ejemplo, Miquel Buch. El consejero de Interior de la Generalitat ha defendido la iniciativa como una necesidad social de protección para con el resto de miembros de la sociedad e incluso ha asegurado que vería aceptable multar a aquellos que no la usen

Según el consejero, esta medida se ha propuesto como fórmula para "velar por la salud de todos" y defiende que, a pesar de que aún no es una obligación, la mayoría de las personas que caminan por la calle la llevan en todo momento. El único colectivo al que ha eximido Buch de este uso obligatorio es a aquellos que realicen ejercicio físico en el espacio público, ya que "los expertos indican que hacer deporte con una mascarilla no es recomendable", tal como él mismo ha señalado.