Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzga a los políticos independendentistas por el 20-S y el 1-O / EFE

Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzga a los políticos independendentistas por el 20-S y el 1-O / EFE

Política

El Supremo intentará tener la sentencia del 1-O a comienzos de otoño

La Sala pretende que el fallo llegue antes de que se cumplan los dos años del ingreso en prisión de los 'Jordis'

3 junio, 2019 09:20

El Tribunal Supremo tratará de tener la sentencia del juicio del 1-O a comienzos de otoño. En concreto antes del 16 de octubre, cuando se cumplirán dos años del ingreso en la cárcel de los expresidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el tiempo máximo de prisión preventiva.

Aunque superados los dos años el Supremo podría emitir un auto razonado para alargar la estancia de los Jordis en prisión preventiva mientras se redacta la sentencia, según adelanta La Vanguardia, el Tribunal no valora esa opción y se decanta por acelerar la resolución para no llegar a esa vía.

Última fase del juicio

El juicio, que encara la última fase de la vista oral y queda pendiente del turno de los letrados de la defensa y la declaración de nuevo de los procesados. Tras esto, se espera que la redacción de la sentencia pueda llevar otros cuatro meses.

Los siete jueces deberán dirimir el grado de violencia para calificar los hechos como delito de rebelión y la responsabilidad de los acusados. Asimismo, la Fiscalía ha puesto el punto en los indicios de malversación, que podría agravar las penas en caso de que se produzca una condena por sedición.

Además, hay que recordar que la sentencia del Supremo no tendrá posibilidad de recurso al tratarse de la máxima instancia judicial, aunque sí se podrá pedir amparo ante el Tribunal Constitucional como paso previo para acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.