Menú Buscar
Los diputados presos de JxCat Jordi Sánchez (3i), Jordi Turull (2i) y Josep Rull (i), junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d). Imagen del artículo 'No lo volverán a hacer' / EFE

El Supremo devuelve al Congreso la decisión sobre los diputados presos

El alto tribunal responde a Batet: le corresponde a la Mesa de la Cámara Baja fijar una resolución

23.05.2019 10:28 h. Actualizado: 23.05.2019 10:40 h.
2 min

El presidente del tribunal encargado de juzgar el procés, Manuel Marchena, ha rechazado pronunciarse sobre la pertinencia de suspender o no las funciones como parlamentarios adquiridas por Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez como diputados, por lo que devuelve la cuestión al Congreso después de que su presidenta, Meritxell Batet, solicitase el parecer del alto tribunal.

Mediante una breve resolución dictada este jueves, Marchena asevera que la configuración constitucional del Supremo hace “inviable” la elaboración del informe requerido por Batet, de ahí que se remita al auto que ya dictó el tribunal el pasado 14 de mayo en el que apuntaba a la responsabilidad del Congreso respecto a la suspensión. “La causa penal va a seguir su curso y es misión de esta Sala salvaguardar los fines del proceso”, recalca el magistrado.

El líder de ERC, Oriol Junqueras (d) sentado en el Congreso junto a Gabriel Rufián / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras (d) sentado en el Congreso junto a Gabriel Rufián / EFE

La Fiscalía también remitió ayer un escrito a la Sala para que solicitase al Congreso y al Senado que suspenda “del ejercicio de sus derechos y deberes” como diputados y senador (en el caso de Raül Romeva), respectivamente, a los cinco acusados encarcelados que tomaron posesión de sus cargos en sendos hemiciclos.

En concreto, el ministerio público insta a que se aplique de forma “inmediata” el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispone una vez decretado el ingreso en prisión provisional contra un reo que, entre otros, haya incurrido en un delito de rebelión —tipo penal del que son acusados los cinco líderes independentistas a la espera de sentencia— deberá quedar automáticamente suspendido del ejercicio del cargo público para el que haya sido designado mientras se encuentre encarcelado de manera provisional.

Raul Romeva Senado

El senador de ERC Raül Romeva / EFE