La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), junto a los miembros de la Mesa, Lluís Corminas, Anna Simó (d) y Ramona Barrufet (i) / EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), junto a los miembros de la Mesa, Lluís Corminas, Anna Simó (d) y Ramona Barrufet (i) / EFE

Política

El Tribunal Superior cita a declarar a Forcadell

La presidenta del Parlamento catalán comparece en la causa abierta por la resolución favorable al referéndum aprobada en el Debate de Política General

25 abril, 2017 12:16

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar en calidad de investigada a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, el próximo 8 de mayo. El motivo de la comparecencia es la votación sobre una resolución favorable a la celebración de un referéndum de independencia que se llevó a cabo durante el último Debate de Política General, en octubre de 2016.

Según ha informado el TSJC este martes, la magistrada ha llamado también a comparecer el mismo día a Anna Simó, mientras que están citados el viernes 12 de mayo Lluís Corominas y Ramona Barrufet, los tres del grupo parlamentario de JxS.

Nuet, citado

El TSJC también ha incluido ahora en la causa al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), al que ha citado para el mates 23 de mayo con el fin de comunicarle su situación de investigado y darle traslado de la querella. El tribunal ha tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que excluyó a Nuet de su querella por entender que "no pretendía incumplir los mandatos del Tribunal Constitucional" ni "dar un impulso al proceso constituyente".

No obstante, el diputado de EUiA ha defendido con posterioridad la tramitación de la iniciativa favorable al referéndum.

Instrucción prorrogada

Por otro lado, la magistrada de la Sala Civil y Penal que investiga los hechos, María Eugènia Alegret, ha dictado una interlocutoria en la que prorroga la instrucción hasta 18 meses --a los que hay que restar los seis meses transcurridos desde que se presentó la primera querella en octubre de 2016-- en atención a su complejidad.

Recuerda que, cuando estaban a punto de concluir las diligencias abiertas tras la primera querella contra Forcadell, el ministerio público presentó una segunda querella, en este caso extensiva a tres miembros de la Mesa del Parlament. De ahí la necesidad de alargar la instrucción.