Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto público esta semana / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto público esta semana / EP

Política

El Tribunal de Cuentas rearma la investigación contra las subvenciones de Colau

El fiscalizador nombra a un instructor para rastrear las ayudas del Ayuntamiento de Barcelona a la remunicipalización del agua: el proceso sigue abierto

29 octubre, 2021 00:00

El Tribunal de Cuentas (TdC) avanza en su investigación contra el gobierno de Ada Colau en Barcelona por las subvenciones a entidades afines en el marco del intento de impulso de remunicipalización del agua. El fiscalizador ha nombrado a un instructor y trabaja en las actuaciones previas del proceso contra el ayuntamiento barcelonés, que no se han archivado, como presentaron en su momento algunos concejales del equipo de gobierno

Una portavoz del TdC ha explicado a Crónica Global que el procedimiento de reintegro por presunto mal uso de dinero público se desglosó en dos, y una de las patas de la investigación continúa y avanza. La iniciativa parte de una denuncia de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB) contra el gasto que de 875.293 euros que hizo el ayuntamiento para tratar de remunicipalizar el servicio de agua en Barcelona. 

Una parte sigue viva y continúa

Tal y como informó a los medios Barcelona en Comú, partido de Colau, una parte del procedimiento se archivó en primavera de este año. La noticia la recogió Eldiario.es, pero estaba incompleta. Unas segundas pesquisas por supuesto uso indebido de caudales públicos, en este caso la centrada en las subvenciones a entidades afines, continúan y avanzan. 

¿En qué estado se encuentran?  "Se consideró que una parte no era objeto de responsabilidad contable, y se archivó, y otra sí". En esta segunda cuestión, "hay nombrado un instructor" que en estos momentos se encuentra haciendo los trabajos previos del caso. Cuando concluya esta fase se determinará qué cantidad pedirá el TC al Ayuntamiento de Barcelona, si es que lo considera necesario. Entonces, el consistorio también podrá recurrir. 

Fiscalía pide reabrir el archivo

Como explicó El Español, uno de los dos procedimientos desglosados se archivó, y hay varios recursos presentados contra esa decisión de sobreseer la causa. Uno de ellos lo ha presentado el ministerio fiscal, que ha pedido reabrir la causa contable. En estos momentos, el escrito está en en tramitación en la sala de justicia del TdC.

Ello no es óbice para que otra parte del procedimiento continúe. Cabe recordar que en esta fase de instrucción, Cuentas expone los hechos susceptibles de ser perseguidos y, tras ello, determina la cantidad provisional de menoscabo de dinero público y los presuntos responsables del mal uso de fondos comunes. 

BComú vio una "ofensiva judicial"

De este modo, la investigación del TdC contra el gobierno municipal de Barcelona por sus pagos a BCasa --empresa pública controlada por el concejal Eloi Badia-- y Barcelona Regional --controlada por los comunes tras un golpe de mano en 2019-- y entidades afines por la remunicipalización del agua continúa. 

Lo hace pese a que el propio Eloi Badia aseguró en abril que existía un "ataque masivo a todo aquello que lleve la palabra agua". Por su parte, el electo Marc Serra detectó una "estrategia planificada basada en una ofensiva judicial perpetrada y organizada por lobis contra el consistorio". Ambos citaron la parte archivada de la investigación, pasando por encima del procedimiento que sigue vivo

Las subvenciones políticas, polémicas

El contexto de estos hechos es la polémica política de subvenciones que ha seguido el gobierno local de Ada Colau en Barcelona desde 2015. Los dos gabinetes de la alcaldesa han premiado a entidades afines como Observatori Desc, Enginyeria sense Fronteres y Aliança contra la Pobresa Energètica. Lo han hecho sin concurso contra la opinión del interventor

En el terreno específico del agua, cabe recordar que Colau y BComú han bregado por la remunicipalización del servicio, con nulo éxito. En Barcelona, el partido de la alcaldesa impulsó una multiconsulta ciudadana que abordara el tema, pero la oposición se lo tumbó el pasado mandato. A nivel supramunicipal, el Tribunal Supremo ha confirmado la legalidad de la gestión mixta del agua, que también cuestionaban los comunes.