Josep Maria Jové, exnúmero dos de Junqueras, durante una comparecencia en el Parlament / EFE

Josep Maria Jové, exnúmero dos de Junqueras, durante una comparecencia en el Parlament / EFE

Política

El Tribunal de Cuentas investiga al exnúmero dos de Junqueras por los gastos del 1-O

Josep Maria Jové y el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, están citados el próximo 28 de enero

10 enero, 2020 11:10

El Tribunal de Cuentas ha acordado añadir a la lista de investigados por los gastos del 1 de octubre de 2017 a Josep María Jové, exnúmero dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y al secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta

Según han informado fuentes del órgano fiscalizador, ambos han sido citados el próximo 28 de enero, al igual que al resto de investigados, entre los que se encuentran el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Junqueras, y otros 16 altos cargos para conocer la liquidación provisional de los gastos del referéndum.

Sin obligación de comparecer

Ninguno de ellos tienen la obligación de comparecer personalmente en la sede del Tribunal de Cuentas, sino que pueden estar representados por sus abogados, a los que se les informará de los detalles de la reclamación de las cantidades presuntamente desviadas.

Así, se les concretará también la fianza provisional conjunta y solidaria a la que previsiblemente deberán hacer frente cada uno de los investigados para garantizar el reintegro a las arcas públicas del dinero gastado en caso de que sean condenados.

Embargo

Jové era secretario general del Departamento de Economía y el juzgado número 13 de Barcelona le investiga por de delitos de malversación de caudales públicos, desobedicencia y revelación de secretos. 

El Tribunal de Cuentas justifica en su notificación que añade esta nueva causa contra él "después de recibir nueva documentación relativa a las irregularidades del procedimiento".