La puerta de acceso al Tribunal de Cuentas

La puerta de acceso al Tribunal de Cuentas

Política

El Tribunal de Cuentas auditará la Generalitat por el 1-O

La comisión mixta ha aprobado la propuesta de Ciudadanos, con los votos del PP, que pretende comprobar si hubo desvío de recursos públicos para organizar el referéndum de 2017

8 febrero, 2019 08:26

El Tribunal de Cuentas del Congreso investigará las cuentas de la Generalitat de Cataluña para saber si hubo desvío de capital público para que se llevara a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La propuesta se debatió y votó en la comisión mixta para las relaciones con el tribunal contable, después de que Ciudadanos (Cs) presentara la propuesta. 

La luz verde se consiguió con una mínima diferencia entre el y el no, ya que la votación resultó muy ajustada. Se sacó adelante gracias a los votos del Partido Popular, que se sumaron a la petición del partido naranja. Por el contrario, los diputados del PSOE, Podemos, PDeCAT, ERC y PNV rechazaron la realización de este informe sobre las cuentas del Govern de Carles Puigdemont. En el recuento se contabilizaron 20 votos a favor y 18 en contra.

"Recursos derrochados"

El partido de Albert Rivera defiende la propuesta de investigación de las cuentas de la Generalitat ya que aseguran que Puigdemont "reunió, organizó y destinó cuantiosos recursos a la organización del referéndum ilegal del 1-O". La idea de Cs es analizar los movimientos económicos que realizaron "todas las consejerías, organismos autonómicos y sociedades mercantiles" del gobierno catalán para comprobar que no hubo "recursos derrochados" en ninguna de ellas. 

La formación naranja sospecha, por ejemplo, que podrían haberse desviado fondos públicos para colocar anuncios sobre la consulta independentista en la cadena de televisión pública TV3, en horario de máxima audiencia. También pretende descubrir si se usó dinero público para crear o distribuir las urnas de votación o, incluso, para llevar a cabo la huída del expresidente de la Generalitat y diferentes miembros de su equipo.

Apoyo del PP

El PP ha mostrado sus "reticencias" ante la propuesta de Ciudadanos, según publica La Vanguardia. . Durante el debate en la comisión mixta se ha recordado que ya en octubre de 2017, tras el referéndum, el entonces ministro de Hacienda Critóbal Montoro --de la formación popular-- aseguró que la Generalitat no destinó "ni un solo euro" a la organización . A pesar de estas reticencias, los populares acabaron dando su apoyo a la iniciativa. Tal como declaró el representant del PP en la comisión mixta, "un posible desvío de fondos debe ser investigado desde todas las perspectivas".

Por su parte, los partidos que se han posicionado en contra de la propuesta han esgrimido como argumento principal la competencia sobre esta investigación. Considera que sería la Sindicatura de Cuentas la que tendría la potestad de realizar el estudio de las cuentas de la Generalitat. 

Investigación abierta

Este informe no será la primera investigación del Tribunal de Cuentas sobre la Generalitat. La Fiscalía de la institución pública ya abrió un proceso similar, a instancias del Ministerio de Hacienda, sobre la posible responsabilidad contable del Govern por el 1-O.

Asimismo, se encuentra en marcha una auditoría sobre el "destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior" de Cataluña durante el periodo 2011-2017 de la comunidad autónoma de Cataluña correspondientes a los ejercicios de 2011 a 2017. Es decir, el montante que la Generalitat en las dos últimas legislaturas.