Ramon Gironès, exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola, durante su declaración judicial / EFE

Ramon Gironès, exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola, durante su declaración judicial / EFE

Política

Embargan al exsuegro de Jordi Pujol júnior

El Tribunal de Cuentas actúa contra Ramon Gironès por irregularidades en el Consejo Comarcal del Barcelonès

1 junio, 2021 00:00

El Tribunal de Cuentas ha iniciado procedimiento de embargo contra Ramon Gironès, exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola. El ente de control de cuentas ha actuado contra el que fuera cargo del Consejo Comarcal del Barcelonès por presuntas irregularidades en el organismo supralocal, donde fue tesorero

Lo ha comunicado el propio TC en el auto 7/2021 de abril, en el que desestima un recurso de Gironès contra el procedimiento de resarcimiento del erario común. En el escrito, el ente inadmite la defensa del exsuegro de Pujol Ferrusola, que ataca aspectos de forma y de fondo. El controller del gasto público no acepta los argumentos y decide continuar con la incautación de 147.000 euros para compensar la caja común. 

Origen: Consejo Comarcal

¿De dónde sale esa cuantía? De tres episodios de irregularidades con responsabilidad contable por valor de 2.794,31; 3.976,80 y 140.416,32 euros vinculados a la antigua Fundació Pisos de Lloguer, una entidad privada que estaba ligada a la Administración supramunicipal que decidió autodisolverse en 2016. Su tesorero era, precisamente, Gironès. 

El procedimiento administrativo emana de las actuaciones de la Sindicatura catalana de Cuentas. En su informe 23/2016 [consultar aquí] ya alertó de anomalías en la gestión de la Fundació Pisos de Lloguer, amén de otras empresas del grupo Consejo Comarcal del Barcelonès. Indicaba que faltaban desde informes de contratación de personal hasta dietas que consideraba que estaban cobradas de forma ilícita, además de señalar "incidencias" en los ingresos por los alquileres.  

Gironès ofrece una vivienda

Esta cadena de faltas en la gestión fue elevada por la Sindicatura de Cuentas al Tribunal, que intervino a instancias de fiscalía. El 22 de octubre de 2020 el ente de control contable acordó el embargo de bienes y derechos de Ramon Gironès y los de otra persona quienes, concluyó, tenían responsabilidad contable en los actos descritos por el controller de gasto público. A preguntas de este medio, el TC se ha ceñido a la información públicada en el auto. 

La resolución informa de que el exsuegro de júnior --es padre de Mercè Gironès-- ofreció una finca para frenar el procedimiento. Su planteamiento no es aceptado por la Sala de Justicia del TC, que recuerda que "ese ofrecimiento no vicia ni invalida de ningún modo la providencia [de embargo] impugnada", pues Ramon Gironès "no había llevado a cabo ninguna actuación para dar cumplimiento al requerimiento de depósito o afianzamiento de la responsabilidad contable" cuando se dictó la orden. 

Consejo Comarcal: 'pufo' tras 'pufo'

El embargo al ejecutivo se enmarca en las actuaciones administrativas para limpiar el legado del Consejo Comarcal del Barcelonès y determinar si incurren responsabilidades en la mala gestión que llevó a la disolución del ente. Como informó este medio, el TC ya afloró un pufo en Regesa, constructora del organismo autodisuelto. 

Podría haber otros. Cuando Ada Colau llegó a alcaldesa de Barcelona, el Consejo arrastraba una deuda de casi 60 millones de euros. El ente supralocal se integró en otra institución, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que asumió sus competencias. Recientemente, el AMB tuvo que inyectar fondos de urgencia en Regesa antes de que los bancos ejecutaran la deuda de esta promotora pública.