El Tribunal de Cuentas impulsa el proceso contra excaergos del Govern / EUROPA PRESS

El Tribunal de Cuentas impulsa el proceso contra excaergos del Govern / EUROPA PRESS

Política

El Tribunal de Cuentas emitirá una providencia de embargo a dos de los encausados del 'procés'

Los afectados no han afianzado su parte en el plazo marcado por el organismo

27 julio, 2021 19:04

El Tribunal de Cuentas ha anunciado que emitirá una providencia de embargo a dos de los 34 exdirigentes y ex altos cargos de la Generalitat encausados por la presunta internacionalización del procés independentista, al no haberse hecho cargo de las fianzas que se les reclaman.

El organismo no desvela quiénes son estos dos afectados, y tan sólo señala que ambos presuntos responsables "no han afianzado" su parte en el tiempo establecido, después de que el plazo fijado para hacerlo terminara a las 00:00 h de este martes.

El Tribunal de Cuentas, sin embargo, apunta que aunque se dicte esta providencia, en el caso de que presenten nuevos depósitos o fianzas, se podrán estudiar y ser aceptadas, evitando de este modo el embargo si se diera el caso.

El tribunal reclama a los 34 encausados un total de 5,4 millones de euros por la Acción Exterior de la Generalitat de 2011 a 2017, al considerar que se destinaron gastos a la promoción del procés en el extranjero.

Las fianzas y los embargos son medidas cautelares hasta que haya sentencia firme sobre el caso; es decir, no implican que el afectado pierda los bienes de manera inmediata. Su objetivo es el garantizar que, si se confirmara una sentencia condenatoria, los perjuicios producidos en los fondos públicos sean reintegrados.

Tal y como establece la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, si las defensas no abonan la caución correspondiente, o ésta no se acepta, se procede al embargo de bienes de los implicados hasta cubrir las cantidades que se les reclaman cautelarmente.