El Tribunal de Cuentas impulsa el proceso contra excaergos del Govern / EUROPA PRESS

El Tribunal de Cuentas impulsa el proceso contra excaergos del Govern / EUROPA PRESS

Política

El Tribunal de Cuentas avanza en el proceso contra excargos del Govern

El órgano resolverá esta semana dos recursos para seguir adelante con el proceso por el presunto uso irregular de fondos de la Generalitat

12 octubre, 2021 11:10

El proceso del Tribunal de Cuentas contra 34 antiguos cargos de la Generalitat por el uso presuntamente irregular de fondos públicos seguirá adelante esta semana con la resolución de dos recursos presentados en su día por la parte acusada, que dará paso a la fase de primera instancia.

Los citados recursos van contra la investigación en sí de los excargos del Govern, entre los que se encuentran el expresidente Carles Puigdemont, actualmente prófugo de la Justicia, y el exvicepresidente Oriol Junqueras, uno de los indultados del procés; y también contra la decisión de requerir un informe a la Abogacía del Estado para que se pronunciara sobre los avales presentados por algunos de los acusados.

5,4 millones de euros

El procedimiento se sigue por la presunta utilización fraudulenta de fondos públicos para financiar la apertura de delegaciones de la Generalitat en el extranjero y la labor del Diplocat.

De acuerdo con el acta de liquidación, las reclamaciones se extienden a 34 antiguos cargos del Govern, que deberán responder a la cantidad total reclamada de 5,4 millones de euros de forma solidaria.

Fase de primera instancia

Precisamente, y en paralelo con la resolución de los recursos, la delegada instructora, Esperanza García Moreno, debe decidir sobre la idoneidad de los avales presentados con cargo al fondo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para hacer frente a la fianza por la cantidad citada, para lo que no hay un plazo definido.

Fuentes consultadas por Europa Press señalan que la resolución de estas cuestiones cerrará la fase preprocesal y dará lugar a la de primera instancia; por turno, será el Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento el cargado de resolver el procedimiento.

Posibles recursos

Al frente del mismo, como consejera figura Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia en la etapa del primer Gobierno de José María Aznar, en la segunda mitad de la década de los 90.

De acuerdo al proceder normal en este órgano, la fase de procedimiento en primera instancia concluirá con la emisión de una sentencia, que será recurrible ante una sala que estará compuesta por el presidente de la Sección de Enjuiciamiento, José Manuel Suárez Robledano, y por los consejeros de los otros dos departamentos que no hayan estado en la primera instancia (el Primero y el Tercero): María Antonia Lozano Álvarez y Felipe García Ortiz.

Tras la resolución de ese posible recurso, el asunto puede elevarse aun más allá del Tribunal de Cuentas ya que cabe recursos ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.