El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en una imagen de archivo / Glòria Sánchez - EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en una imagen de archivo / Glòria Sánchez - EUROPA PRESS

Política

El Tribunal de Cuentas rectifica y admite los avales de la Generalitat a los promotores del 'procés'

La sección de enjuiciamiento corrige a la instructoria y permite cubrir la responsabilidad de Mas, Puigdemont, Junqueras y Romera con fondos públicos

28 febrero, 2022 15:01

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha decidido este lunes cambiar de criterio y aceptar los avales presentados por la Generalitat, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), para hacer frente a la fianza de 5,4 millones de euros impuesta a 28 promotores del procés por su difusión en el exterior.

Esta decisión revoca la adoptada inicialmente por la instructora del caso, Esperanza García Moreno, en octubre pasado, que no aceptó los avales del Govern al interpretar que la ley no permite dar cobertura pública al patrimonio privado de las personas al servicio de la administración "que hubieran obrado con dolo, o culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella o a terceros". Sin embargo, aquella resolución nunca llegó a ejecutarse.

Mas, Puigdemont, Junqueras y Romeva

Los afectados recurrieron esa decisión con el argumento de que los avales se apoyaban en una ley aprobada por el Parlament ad hoc que sigue vigente, y ahora el tribunal les ha dado la razón, por lo que evitarán el embargo de sus bienes.

Entre los promotores del proceso secesionista catalán a los que se reclama su responsabilidad contable están los expresidents de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras o los exconsellers Raül Romeva y Francesc Homs o Andreu Mas-Colell.

Sala dividida

En todo caso, la decisión que ha conocido este lunes ha dividido la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas (por 2 a 1). De hecho, la ponente del asunto, Rebeca Laliga --presidenta de la sección y consejera propuesta por el PP--, se posicionó en contra de que las finanzas de los promotores del procés se garanticen con dinero público.

Sin embargo, los otros dos consejeros, María del Rosario García Álvarez (consejera titular del departamento primero) y Diego Íñiguez Hernández (consejero titular del departamento tercero), ambos propuestos por el PSOE, han votado en contra. García Álvarez se encargará de redactar la nueva ponencia en los términos acordados por la sala, y contará con un voto particular de Laliga.

Cambio de mayorías en el Tribunal de Cuentas

Se da la circunstancia de que la decisión de la instructora sobre los avales se produjo pocos días antes de que el PP y el PSOE llegaran a un acuerdo para renovar el Tribunal de Cuentas, y que cambió la mayoría conservadora por una progresista.

De hecho, la sala de justicia que ha decidido ahora sobre los avales del ICF no es la misma que había cuando la instructora acordó rechazar que se cubrieran esas fianzas con fondos públicos.