Fachada del Tribunal Constitucional (TC) / EFE

Fachada del Tribunal Constitucional (TC) / EFE

Política

El Tribunal Constitucional admite a trámite un recurso de Ciutadans contra las leyes de emergencia

La iniciativa legislativa de la CUP para recuperar dicha normativa podría haber invadido competencias del Estado y por ello tener "consecuencias políticas generales"

16 abril, 2019 20:58

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso de amparo promovido por diputados del Grupo Parlamentario Ciutadans en el Parlament de Cataluña.

El escrito de la formación naranja se dirigía contra la decisión de la Mesa del Parlament del 26 de junio de 2018 que podría haber vulnerado sus derechos. En esta resolución, una iniciativa legislativa de la CUP pretendió restituir las “leyes de emergencia social” cuyo contenido ya había sido anulado por el alto tribunal al invadir competencias del Estado.

Derechos vulnerados

Los diputados de Ciutadans alegaron en su recurso que podría haberse vulnerado su derecho a la participación política, bien jurídico protegido por el artículo 23 de la Constitución.

De este modo, el pleno del Constitucional señala que en el recurso concurre “una especial trascendencia constitucional (art. 50.1 LOTC) pues el asunto suscitado trasciende del caso concreto” por “tener consecuencias políticas generales”, citando jurisprudencia del mismo órgano del año 2009.

El TC ordena remitir las actuaciones de la Mesa

Además, el pleno del órgano presidido por González Rivas ordena al Parlament que en el plazo de diez días “remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes a los acuerdos de la Mesa del Parlamento de Cataluña sobre la normativa del Parlamento anulada por el Tribunal Constitucional”.

Las leyes --que ya habían sido objeto de anulación-- regulaban aspectos como la asistencia sanitaria, la agencia de ciberseguridad catalana y voluntades digitales.