Menú Buscar
Fachada del edificio del Tribunal Constitucional de España / EP

El Tribunal Constitucional pide a la Fiscalía que actúe contra Torrent por desobediencia

El alto tribunal considera que el presidente del Parlament incumplió sus órdenes al tramitar resoluciones independentistas

4 min

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este martes pedir a la Fiscalía que actúe contra Roger Torrent, el presidente del Parlament. Por unanimidad, los magistrados han solicitado a la Fiscalía que estudie si es necesario abrir diligencias contra Torrent por haber facilitado la tramitación de resoluciones de la cámara autonómica sobre la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía, después de conocerse la sentencia del procés, el 14 de octubre del pasado año. Podría haber incurrido en un delito de desobediencia.

De hecho, por esas actuaciones en el Parlament, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ordenó la apertura de una investigación el pasado mes de noviembre, dentro de los incidentes de ejecución de las sentencias del Tribunal Contitucional sobre esas mismas medidas.

Cuatro avisos

La Fiscalía tomó medidas después de que el alto tribunal advirtiera hasta en cuatro ocasiones al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que cumpliera la ley.

Por otra parte, el TC también insta a la Fiscalía a actuar contra el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa, y contra el secretario primero, Eusebi Campdepadrós, por los mismos motivos que en el caso de Torrent.

Advertencias personalizadas

El TC ordena notificar personalmente sus autos tanto a Torrent como a los demás miembros de la Mesa y al secretario general del Parlamento autonómico, "con la advertencia de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa
o indirectamente suponga ignorar o eludir" el auto por el que las iniciativas parlamentarias se declararon contrarias a la Constitución "apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de incumplimiento".

En cuanto a la reprobación de la Monarquía, el incidente de ejecución de sentencia cuyo fallo ha sido adelantado este lunes por el TC anula los acuerdos de la Mesa del Parlament de 22 y 29 de octubre por los que se admitió a trámite, para su debate y aprobación en el pleno, una propuesta de resolución que reiteraba la citada reprobación al Rey.

Incumplimiento de las órdenes del TC

La propuesta de resolución sobre autodeterminación pretendía ser una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos del 1 de octubre, e incluía este inciso : "Por ello, [el Parlamento de Cataluña] reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas [...] la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del Pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

En ambos casos, el TC considera que el presidente del Parlamento de Cataluña y el vicepresidente primero y secretario primero de la Mesa del Parlamento de Cataluña han incumplido el artículo 87.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que establece que todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el tribunal resuelva.

Tercer incidente resuelto

Finalmente, el TC ha declarado extinto un tercer incidente de ejecución promovido por el Gobierno contra los acuerdos de la Mesa del Parlament que volvían a insistir en la independencia.

En este caso, el alto tribunal razona que dichos acuerdos ya han sido anulados por el auto aprobado este mismo martes referido al incumplimiento de una sentencia dictada por este órgano en 2015.