Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa / EFE

El TC admite en ocho ocasiones que el procés ha vulnerado los derechos de Ciudadanos

El Alto Tribunal dio la razón a la formación naranja en sus peticiones de amparo por las resoluciones independentistas tramitadas en el Parlament

3 min

El Tribunal Constitucional ha dado amparo al grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en ocho ocasiones entre 2015 y 2020, es decir, durante los años más álgidos del procés. Es precisamente la vulneración de derechos fundamentales de los diputados de la formación naranja invocados los que han dado lugar a esos procesos ante el Alto Tribunal.

Esas resoluciones se concentran en las legislaturas XI y XII del Parlament. Arrancan con la imposición de la resolución de inicio del proceso de secesión unilateral que culminaría en el convulso otoño de 2017. Ciudadanos pidió en varias ocasiones que la Mesa del Parlament, presidida sucesivamente por Carme Forcadell y Roger Torrent, impidiera la tramitación de ese tipo de resoluciones independentistas. Pero el órgano gestor de la Cámara, con mayoría secesionista, hizo caso omiso de sus peticiones, por lo que pidió el amparo al TC, tanto en esa resolución inicial procesista como en la creación de ponencias conjuntas de las leyes de desconexión. El alto tribunal les dio la razón en ambas ocasiones, así como en la tramitación de las leyes del referéndum y de la ley de transitoriedad hacia la república catalana, que serían aprobadas los días 6 y 7 de septiembre de 2017.

Sede del Tribunal Constitucional (TC), en Madrid / EP
Sede del Tribunal Constitucional (TC), en Madrid / EP

 

La formación naranja también solicitó el amparo del Constitucional cuando la Mesa admitió a trámite enmiendas transaccionales que pretendían dar validez al referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI), con el mismo resultado.

La ofensiva independentista parlamentaria se mantuvo y la moción presentada por la CUP para reiterar la citada resolución 1/XI de inicio del procés fue impugnada, asimismo, por Cs. Este grupo incluso en sus demandas de amparo la resolución contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los dirigentes del procés y en la que se reivindicaba la vigencia de la DUI. Finalmente, el TC reconoció, asimismo, que los derechos de los diputados de Cs fueron vulnerados en el debate parlamentario y resolución sobre la abolición de la monarquía.